14 de febrero de 2012

El frío polar no nos deja.

Protección Civil alerta por frío y nevadas en diez comunidades autónomas
Terra Noticias  / Europa Press
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular con nevadas en zonas de la mitad norte y en Baleares.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por frío y nevadas para este martesque podrían afectar a la mitad norte peninsular, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones indicaban que la madrugaba dejaría nevadas en la sierra de Madrid y temperaturas de seis grados bajo cero.

Además, la nieve podrá afectar a distintas zonas del país, especialmente al norte peninsular, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Navarra, donde podrán alcanzar los 20 centímetros de espesor, y donde la cota de nieve se situará entre los 500 y 600 metros.

Las temperaturas mínimas se registrarán, especialmente, en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Igualmente Protección Civil avisa por vientos en tierra a Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, donde podrán alcanzar en algunas zonas hasta los 90 kilómetros por hora y vientos costeros en Cataluña, Baleares y Galicia.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones ante la formación de placas de hielo y, si tiene que viajar con vehículo, no olvidar llevar las cadenas. Asimismo, pide a los ciudadanos que se informen del estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos.

En todo caso, aconseja adoptar las medidas de autoprotección y extremar las precauciones porque las medidas de prevención y colaboración ciudadana son "esenciales", y recomienda mantenerse informado en todo momento, así como seguir las recomendaciones.