3 de febrero de 2012

Ola de frío siberiano

Dos personas pasan junto a un árbol con hielo en sus ramas en el alto de la Higa de Monreal, en una jornada previa a la importante ola de frío.

Las temperaturas seguirán bajando este viernes y sábado, y con este descenso, la sensación térmica empeorará, debido a los vientos procedentes del norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la situación se suavice el domingo, cuando los termómetros recuperarán 3 o 4 grados, antes de que el lunes por la noche llegue un nuevo frente del norte.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que los días 'más potentes' del temporal serán este viernes y sábado, y especialmente el viernes, cuando las temperaturas serán más bajas y el viento seguirá soplando y las precipitaciones de nieve que se están registrando en el Cantábrico y Cataluña irán remitiendo y disminuirán a partir del viernes.

Además, ha señalado que el sábado comenzará una suave recuperación de las temperaturas, de unos dos grados centígrados, sobre todo en la mitad occidental y el viento baje un poco de fuerza.

En su opinión, la 'mejoría se consolidará el domingo', cuando las temperaturas máximas aumentarán entre tres y cuatro grados centígrados de media y las mínimas se suavizarán debido a la llegada de otra masa de aire frío, aunque un poco más cálida y húmeda, es decir, una ola polar marítima, que dejará precipitaciones de nieve --de algunos centímetros-- en la mitad norte peninsular.

Sin embargo, Rivera ha adelantado que en la evolución para los próximos días podrían darse dos situaciones diferentes. La primera de estas supondría una suavización y mejoría por la llegada de la ola polar marítima o bien la llegada de otra ola polar continental --como la actual--.

"Hay un 60% de posibilidades de que a partir del lunes por la noche y el martes de madrugada entre una masa de aire frío continental y un 40% de opciones de que llegue una masa de aire frío marítimo", ha precisado, al tiempo que ha añadido que la primera opción supondría un nuevo 'recrudecimiento de la ola de frío' y cesarían las nevadas, al disminuir la humedad.

Sin embargo, en caso de producirse la segunda opción, la situación llevaría a temperaturas muy frías, pero menos frías de las que se experimentarán este fin de semana y nieves en la mitad norte. 'De momento, parece que pesa algo más la llegada de la primera opción, pero aún no está claro', ha reconocido.

El portavoz de la AEMET prevé que, tras la subida de los termómetros el domingo, el lunes volverán a caer y que "con mayor o menor intensidad la semana que viene será fría", porque el viento llegará desde el norte y será o más frío y seco, o más húmedo y algo más cálido.

Agencia EFE