20 de mayo de 2013

El Origen del Beso

¡Qué maravilla esta escultura ibérica representando un beso! 
El beso es algo tan antiguo como la humanidad misma. En su origen, el beso en la boca suponía la unión y mezcla del aliento de aquellos que se besaban. El aliento era la señal de vida, era considerado ese algo, extraño, como el alma misma, que hacía vivir a la persona y, con el beso en la boca, las dos almas se fundían en una. Romántico ¿eh? La representación que tenemos en la fotografía, desde hace muchos años me ha parecido de un encanto excepcional. Es sublime. Es capaz de sugerirme, casi como si pudiera hablar, infinitamente, más que muchas fotografías modernas. Este es un beso de enamorados, aunque, en verdad hay muchísimos tipos de beso y todos de una u otra manera reflejan una acción amorosa, fraternal o de amistad ( hasta el beso de Judas, otra variante). El beso es, en cierta manera, dar un poco de tu alma a la persona a quien besas ¡Vivan aquellas dos almas que se funden en una! ¡Vivan los besos!

 Ya lo decía Gabriela Mistral :
Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.


 Su Origen ....¿A quien no le gusta recibir un beso? o darlo?
 Es un gesto tan simple y noble, capaz de provocarnos tantos sentimientos bonitos!



El Beso (Pastel de Franchi).
 ¿Verdad?


La ciencia que estudia el beso se llama filematología; nos habla de sus orígenes, como ha cambiado su significado a lo largo de la historia, los tipos de beso, los elementos que intervienen en éste y las reacciones físicas y mentales que provoca en el ser humano.

Indican que los registros más antiguos que se tienen sobre este gesto humano datan del año 2500 antes de Cristo, al aparecer esculpido en las paredes de los templos de Khajuraho en la India. Hacen referencia a sus inicios y evolución en la mujer de Cromañón al alimentar a su hijo, como una costumbre para demostrar agrado en las tribus primitivas. Como una señal para establecer una jerarquía y por motivos de salud o para escoger pareja.

El beso entre padre e hija, una costumbre que viene de Escocia. El padre besaba los labios de la novia al final de la ceremonia como señal de bendición y deseo sincero de la felicidad conyugal. Durante la fiesta, la novia besaba a todos los hombres en la boca a cambio de algo de dinero.

Pero el significado del beso es distinto en cada cultura, y también en las distintas épocas. Entre los persas, los hombres se daban besos en la boca, pero solo valía para personas de un mismo nivel jerárquico sino el beso debía ser dado en el rostro.

Los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos. El filósofo Platón declaraba "sentir gozo al besar". En la cultura celta se creía que el beso incluso tenia propiedades curativas.
Para asustar sus hijos pequeños, las madres nativas de Indochina francesa amenazaban darle "un beso de hombre blanco". Y en muchas tribus africanas, los nativos reverenciaban al jefe besando el suelo que él pisaba.
Antiguamente en Inglaterra, al llegar a casa de alguien, el visitante besaba al anfitrión, a su mujer y a todos los hijos y hasta al mismo cachorro del gato.

En el período del Renacimiento, el beso en la boca era una forma de salutación muy común. En el siglo XV, los nobles franceses podían besar a cualquier mujer que quisiesen. Y en Italia mientras, si un hombre besaba a una doncella en público, estaba obligado a casarse con ella inmediatamente.
En Rusia, una de las más altas formas de reconocimiento oficial era un beso al zar.

Uno de los besos más conocidos es el "Beso francés", que es en que las lenguas se entrelazan. La expresión fue creada por Volta en 1920.
En el lenguaje esquimal para los esquimales, la palabra besar es la misma que sirve para decir cariño. Por eso en el llamado "beso esquimal", ellos frotan sus narices una con otra.

El beso paso de ser una muestra de afecto a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público. Ante tal prohibición, en los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podía: besarse en público.

 






A_toño Pérez