27 de abril de 2014

Exposición de pintura y fotografía en el Jardín de la Música denominado "Encuentro de Miradas", por Ugeda y J.Fernando (Charly)

Hoy finaliza la exposición de pintura y fotografía, "Encuentro de Miradas" de Ugeda y J. Fernando (Charly).


En la Casa Grande del Jardín de la Música de Elda la exposición "Encuentro de Miradas" donde el pintor Ugeda, natural de Villena y J. Fernando como artista fotográfico y natural de Novelda, seleccionaron parte de sus obras, que pude "rescatar" para vuestro deleite y como testimonio de mi paso por tan magnifica exposición.

Ugeda ayer, delante de uno de sus cuadros, muy realista.
Al final pondré los enlaces de los medios de comunicación con vídeo y galería de fotos.


El texto de Charly:
Al intentar hacer un reportaje introspectivo sobre el autor y su obra, aparece la primera interpretación de lo fotografiado: una alusión a lo que el filósofo y semiólogo Charles Pierce describió como el signo índice, aquel que mantiene una relación de contigüidad física con su referente o conexión con la obra, como es el caso de una sombra proyectada. Ver foto de las moscas y el autor sobre el lienzo. Este hecho creó un símbolo de lo que es, en esencia, la fotografía, un vestigio de los rayos de luz que tocaran al objeto y a su representación. La foto es como la cicatriz de una herida de luz.

La apropiación de la pintura convertida en fotografía permite al espectador contrastar el referente real, la pintura y su autor,  con la huella que estos imprimen en la fotografía. Este dispositivo permite ver la “mentira” de la fotografía, que siempre es una interpretación del fotógrafo y del espectador;  que jamás objetiva, como se suele pensar o atribuir, y que nos abre nuevas percepciones en la comprensión de la obra del pintor.

Con las fotografías  podemos explorar con más profundidad la obra, pero advertidos de que son una lectura, una exégesis de un producto artístico.

Utilizamos la fotografía para dar a conocer a los artistas y sus obras; pero el medio fotográfico no es un espejo de lo real; por lo que no es la obra lo que vemos, sino una foto que la representa. (esto no es una pipa, Rene Magrite),  Al acentuar esto, mediante el acercamiento y el desenfoque parcial, pongo en evidencia esta trampa que todos aceptamos como consumidores de imágenes en una realidad que se ha perdido detrás de ellas.

J. Fernando (Charly).

Fotos del evento:


Para móviles:

Normal:






Clik aquí para ver el vídeo de inauguración
HAZ CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL VIDEO

Noticia del evento y galería de fotos:
NOVELDADIGITAL