5 de abril de 2014

Inauguración de la exposición : “DIALOGO CON MIS COLORES” de MARÍA AMÉRIGO en el Centro Municipal de las Artes


JORGE CERDÁ GIRONÉS, MARÍA  AMÉRIGO y ROSANA NADAL

Con el aforo al completo, nuestra compañera,  MARÍA AMÉRIGO, ha inaugurado en la tarde-noche de hoy viernes cuatro de abril, en el Centro Municipal de las Artes, su exposición de collages con el  título “DIALOGO CON MIS COLORES”, en la que presenta cuarenta y cinco de ellos.
  En ausencia del Concejal de Cultura MIGUEL VALOR, por razones de agenda, le representó presidiendo el acto de inauguración ROSANA NADAL miembro de su equipo, quien tras saludar a los asistentes y excusar la ausencia del concejal, se hizo eco en sus palabras de color que habia invadido la sala de exposiciones del Centro de las Artes, a través del fantástico dialogo pictórico establecido por la autora alicantina MARÍA AMÉRIGO, con ésta exposición fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Diputación Provincial, a la vez que señalaba la intensidad e ilusión con la que trabaja la artista, como miembro de la Asociación de Artistas Alicantino, entidad que siempre apoya las iniciativas de la Concejalía en  favor de la cultura alicantina.
  Luego, señaló el hecho de que MARÍA, que proviene de la conocida familia de pintores de su apellido, había vivido el arte como algo cotidiano, aunque fue a partir del dos mil cinco, cuando su pasión por la pintura le ha ido ocupando cada vez más tiempo. Que los collages que nos presenta, han sido creados en los últimos dos años y medio, y desprenden en la actualidad la vitalidad y fuerza creativa de su estilo expresionista, en el que se destaca su juego con los peces en una serie especialmente atractiva, como ejemplo de su inclinación por la naturaleza, si bien también se encuentran algún motivo urbano entre los colores “con los que dialoga”.
  Finalizo ROSANA su alocución felicitando a la artista y animado al público a visitar la exposición que estará abierta hasta el treinta de abril, tras lo cual le dio la palabra al “gran artista JORGE CERDÁ GIRONÉS” para que glosara la obra de María.
  En su alocución, CERDÁ GIRONES,  dio sabrosas pinceladas para describir la pintura de María de quien dijo: “nos ha traído su mundo interior, sus sueños, sus ilusiones, su alegría, en definitiva: su vida”, calificando sus obras de expresionistas, con gran colorido, en las que utiliza distintas técnicas: óleo, guache, acuarela dentro del collage.”  Luego dio un repaso a los “orígenes familiares, por los que María lleva el arte dentro de sí” y a la trayectoria de su aprendizaje, con los maestros Eduardo Berenguer, Javier Rueda, cursos en el Aula de Cultura y finalmente con Llorens Ferri. Asi como de su  polifacética actividad profesional en diversos centros y entidades, para finalizar esbozando algo de su ya extenso  curriculum expositivo y de las menciones y premios logrados en estos años. A continuación,  dijo que “María  tiene su propio estilo. Su paleta tiene un color inconfundible. Es inconformista, gran trabajadora y apasionada por el arte. Con su fantasía e imaginación,  sus alegorías de mariposas, peces, estrellas de mar, caracolas, flores, arlequines, venecianos, aguadoras, desnudos, retratos y personajes varios, los convierte en mágicas obras de arte, únicas y de gran belleza. MARÍA AMÉRIGO, nos sorprende; muchas veces, he recordado mirando su obra,  a Herman Anglada Camarasa; otras al impresionista francés Paul Cézanne. La evolución de María es ya imparable”
  Finalizó CERDÁ GIRONÉS, dándole las gracias a la artista “por introducirnos en tu mundo y ofrecernos esta magnífica exposición, que es todo un espectáculo”.


  Tras la palabras del maestro alcoyano, MARIA, “a capela”, comenzó el capítulo de agradecimientos: al concejal de cultura, a su presentador, a los técnicos que habían montado la exposición; a los compañeros que habia venido a arroparla en esta exposición culmen de las realizadas por ella hasta ahora; a los maestros de los que habia recibido enseñanza;  a este cronista por su apoyo a ella y a todos los compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos. Luego, visiblemente emocionada pero si descomponer su bella figura,  su saber estar y  su permanente y agradable sonrisa, pese a las lagunas en sus palabras a consecuencia de “su nerviosismo emocional”,  tuvo un fraternal recuerdo para su padre pintor “a quien tanto le habría gustado asistir a éste momento, inolvidable ya, para ella”,  fue desgranando el porqué de su pintura, de los sentimientos  que la inspiraban,  de las diversas técnicas y materiales que emplea para la realización de sus obras, y en fin, todos los secretos de su “cocina de autora”, finalizando con un “gracias a todos por venir” que fue premiado con fuerte, entrañable y doble  aplauso : para la persona, buena amiga y compañera, y para la artista que con ésta impactante exposición que, ante los más de doscientos pares de ojos  asombrados por su calidad indiscutible, han sido espectadores en la tarde-noche de hoy, del nacimiento al mundo del arte de la pintura alicantina de una estrella que dará mucho que hablar.
Alicante, 4 de abril de 2014

Foto de familia, de Fernando Mateo

Fotos de Fernando Mateo:



Reportaje de Esteve: