22 de abril de 2014

Un oasis entre esqueletos del "boom inmobiliario": El Clot de Galvany

El Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany es un espacio protegido con una interesante diversidad de ambientes que lo convierten en un centro de biodiversidad de primer orden en la Comunidad Valenciana. Gestionado por el Ayuntamiento de Elche se encuentra bajo el patrocinio de la empresa municipal Aigües d'Elx.



El Clot de Galvany es un Paraje Natural Municipal situado en las partidas rurales de El Altet y Los Balsares dentro del término municipal de Elche, Alicante. Dado su gran valor ambiental ha sido declarado además de Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en buena parte de su superficie.






  En sus 366,31 hectáreas se pueden diferenciar varios ecosistemas en los que existe una gran diversidad, tanto de flora como de fauna, de alto valor biológico por su escasez y grado de amenaza. También se puede encontrar afloramientos fósiles y formaciones geológicas de gran interés. Además existen elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico.


Se trata de una cuenca endorréica rodeada por un conjunto de pequeñas elevaciones y cerrada al mar por un cordón dunar costero. En este medio físico confluyen diversos ecosistemas y ecotonos, es decir, espacios de transición entre los ecosistemas, que generan una gran diversidad biológica. A pesar de las condiciones semiáridas y climáticas (termomediterráneas), se aprecian en un espacio muy pequeño una gran devirsidad geológica, una importante variedad de suelos, una gran biodiversidad y un rico patrimonio paleontológico, geológico y antrópico. (ver web)


 Un mirador, a sus pies un bunker


Búnkeres   (Un búnker  es una construcción hecha de hierro y hormigón, que se utiliza en las guerras para protegerse de los bombardeos, tanto de la aviación como de la artillería.)


Ver bunkeres y trincheras

¿Que ver?

El saladar 


El saladar está situado en los bordes de la zona endorréica central del clot. Es un espacio deprimido que ocasionalmente acumula agua y trás su evaporación deja una capa de sales acumulada en la superficie, formando suelos salinos conocidos como solonchacks. Estas características físicas determinan la presencia de una flora y fauna adaptada a estas condiciones salinas.



Es posible que veamos “fardatxos”, lagartijas, aves como los colirrojos, mirlos, pequeños mamíferos como los conejos y musarañas, alguna culebra y grandes bandadas de estorninos, verderones que suelen estar amenazados por la presencia de aves rapaces como el cernícalo o el águila calzada. También encontramos aves forestales como mitos y ratoneros.






En este ecosistema es frecuente ver conejos, liebres y erizos. No tan frecuente pero si posible, es detectar la presencia de zorros.
Los antiguos cultivos dejaron algunos tocones que albergan gran cantidad de invertebrados, a su vez alimento de pitos reales, abubillas, abejarucos y aves insectívoras.



  • Observatorio de la charca de anátidas, desde el que observaremos aves como las gallinetas, fochas, azulones, porrones y con suerte malvasía y cerceta pardilla, entre otras.