23 de julio de 2014

Inaugurada la Exposición: SOROLLA - "FIESTA Y COLOR. Una mirada etnográfica"


El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), exhibe en sus salas, desde el 22 de julio hasta el 19 de octubre de 2014, la exposición temporal organizada por la Fundación Museo Sorolla, Sorolla Fiesta y Color. Una mirada etnográfica.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló

la directora del Museo Casa Sorolla de Madrid, Consuelo Luca de Tena

JOSÉRRE PÉREZGIL, Directora del MUBAG

Con esta exposición se indaga en una nueva faceta de Joaquín Sorolla, la de coleccionista, con la recopilación de trajes populares o "pintorescos".

El gran encargo que recibió Sorolla, para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society, llevó a Sorolla a recorrer todo el país, en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español, que entonces se buscaba entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones ancestrales.

Durante estos viajes, que tenían como finalidad encontrar la inspiración para sus grandes cuadros, Sorolla, adquirió una pequeña, pero muy interesante, colección, de indumentaria y joyería popular, parte de las cuales se conservaban en el Museo Sorolla y otras han sido recientemente donadas a la Fundación Museo Sorolla, por la familia.

A esto se suman, en la exposición, los grandes cuadros de tipos que pintaría con una intención documental, como los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez, y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo el proceso creativo.

Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla, se exponen piezas del Museo del Traje, y unos pendientes, y un cuadro de tema valenciano, ambos de colección particular, el cuadro nunca mostrado antes en ninguna exposición.

La exposición se dirige a un público general, de cualquier edad y no especializado, y le ofrece un acercamiento a esa mirada etnográfica que Sorolla desarrolló durante ocho años de constantes viajes por España
En total, se exponen 105 piezas, 25 pinturas (figuras y paisajes de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez), 9 conjuntos de indumentaria, con su correspondiente aderezo de joyería y una selección de fotografías y cartas. 
De esta manera la muestra queda divida en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía.

Exponiéndose, todo este material, conjuntamente por primera vez en nuestro país.


Fotos del evento:

el director comercial regional de Alicante de la Fundación Banco Sabadell, patrocinador de la muestra, Ramón Satorra 

El gerente del Consorci de Museus, Felipe Garín
 
la comisaria de la exposición, Covandoga Pitarch




Fotos del numeroso público asistente





Son unas obras inéditas del artista valenciano.