21 de septiembre de 2014

Aldo Bahamonde, pintor y escultor chileno, español desde 1984

Aldo Bahamonde Rojas (Santiago de Chile, Chile, 14 de mayo de 1963) es un pintor y escultor chileno nacionalizado y radicado en España desde 1984.
Autorretraro
Hijo de Guillermo y Norma nace en Santiago de Chile en 1963 apoyado por una familia amante de la pintura. A temprana edad reconoce su vocación artística y decide trasladarse a los 21 años a Madrid para iniciar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que entabla amistad con Guillermo Muñoz Vera, pintor también realista quien le presta un importante apoyo para su desarrollo como pintor. En 1988 comienza su dedicación exclusiva a la pintura al inaugurar una exposición de dibujos en la Asamblea de Madrid. En 1990 entra a formar parte del grupo de pintores de "Sammer Gallery", trabajando para ellos hasta 1994 en exclusiva.


En 1991 nace su primera hija, Lucía, quien servirá de modelo en parte importante de su obra. En 1994 se traslada a Tenerife para producir una colección de mas de cuarenta obras (Óleos, dibujos, escultura y grabado) dentro de un proyecto a modo de retrato de la isla. en 1998 y de regreso en Madrid comienza su colaboración con el Museo de Arte contemporáneo de Torrelaguna, con quienes colaborará hasta el año 2005. Entretanto Nace su segundo hijo, Lucas quien despierta en parte de su pintura una temática distinta del trabajo anterior. En 2008 dona un retrato del presidente Salvador Allende al Palacio de la Moneda, (Sede del gobierno de Chile), donde se le invita a la apertura e inauguración del salón blanco, espacio restaurado en conmemoración al Presidente que murió defendiendo la constitución de Chile en el año 1973, cuando el pintor tenía 10 años.




Su trabajo centrado principalmente en el realismo evoca un interés especial por la técnica de la pintura italiana del "cinquecento". Su temática dedicada en gran medida a la figura humana y al retrato se interesa también por bodegones, interiores y paisaje.

Texto de wikipedia





Actualmente expone en el retiro con otros artistas entre ellos, el artista Javier Herrero De Tejada.
La exposición estará hasta el 29 de septiembre en la Sala de Casa de Vacas.


"... propriedad de los ojos"
  • Es un cuadro que pintaron los dos artistas "in situ" y hay una grabación que lo demuestra...



ver: