1 de septiembre de 2014

ANILLAMIENTO DE AVES EN EL VINALOPÓ

¿QUÉ ES EL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES?

El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de éstas mediante la colocación de una anilla metálica en la pata.


¿Para qué sirve?

El anillamiento científico de aves comenzó a practicarse hace más de 100 años como una forma de conocer de dónde procedían las aves que pasan parte del tiempo en Europa. Con el tiempo, se convirtió en una herramienta muy utilizada por los científicos para conocer más sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres, como cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, cuál es la fenología de su migración o cómo varían los tamaños poblacionales entre años.

FOTO DE SEO.ORG

Gracias a la individualización del ejemplar es posible estudiar esos aspectos de la biología de las aves que no se pueden conocer con otros métodos de estudio. Todo ello permite contribuir a su conservación.
Cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto.

Mediante este método se obtiene información sobre las aves anilladas y las poblaciones a las que pertenecen, como los movimientos y migraciones, las tasas de mortalidad o la supervivencia. Además, la captura y el estudio del ave en mano permite conocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras, o entre distintas clases de edad.


El anillamiento en SEO/BirdLife

En el año 2013 se ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el cual se cede la gestión del anillamiento con remite ICONA a SEO/BirdLife. Esto implica que SEO/BirdLife gestionará el envío de anillas a los anilladores avalados por cualquiera de las entidades y comunidades autónomas reconocidas por el Ministerio. También recopilará los datos generados con los anillamientos y recuperaciones de aves. SEO/BirdLife será también el contacto con el resto de oficinas de anillamiento europeas reconocidas por Euring.

Ver Vídeo:



Fuentes:
 SEO/BirdLife
 Euring
 Anillamiento en SEO