11 de marzo de 2015

Un paseo por el Clot de la sal de Novelda


Me refiero al Clot (en castellano agujero) del Castillo de Novelda y no al de Salinetas.
Es un nacimiento de aguas saladas y de gran beneficio para la piel. Hay tal cantidad de sal que parece un paraje nevado, el salitre fluye por doquier y lo envuelve todo con el paso del tiempo.



Una noticia que encontré en NoveldaDigital habla de la conservación del clot:


  • Medio Ambiente pretende convertir Els Clots en Paraje Municipal Natural

Han retirado más de 16 toneladas de residuos y escombros del río Vinalopó dentro de las actuaciones para que Els Clots sea declarado Paraje Municipal Natural. Ayer visitaron el lugar varios técnicos de Conselleria. (Esta noticia contiene vídeo)


La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda ha llevado a cabo una serie de intervenciones dentro del proyecto PAMER (Plan de Actuaciones para la Mejora del Empleo Rural), encaminadas a mejorar el entorno natural de Novelda a través de la contratación subvencionada de cinco personas del municipio en situación de desempleo, proyecto que ha permitido realizar varias mejoras en el futuro Paraje Natural Municipal “Dels clots de la Sal y el Monte de la Mola”.

Sigue y con vídeo

Unas fotos que saque esta tarde se ve como salen burbujas y el agua fluye hacia el río Vinalopó




Es un paraje espectacular y en verano se llena de bañistas de Monovar, de Elda, locales y extranjeros, a limpiar los poros de la piel.
Hay una ruta de senderismo para los que quieran visitar la zona es:



Ruta que se inicia en el aparcamiento del Santuario de Mª Magdalena ubicado junto al Castillo de la Mola (en el Cerro de la Mola) en Novelda. 
Iniciamos la ruta bajando por la carretera asfaltada y siguiendo el sendero local SL CV-127, inaugurado en Junio/2010 y que discurre en principio paralelo al cauce del rio Vinalopo. En la ida  pasamos el cruce indicado del sendero local, siguiendo el camino paralelo al cauce y girando a la derecha más adelante, llegando por diversos caminos al llamado "balneario de Salinetes", 
volviendo a continuación por el interior del Barranco de Salinetes, siguiendo el trazado del Sendero Local hasta volver al punto de inicio en el Cerro de la Mola.