30 de abril de 2016

Festividad de San Jordi en Alcoy - Alicante

La Aparición de San Jorge

Alcoy fue conquistada a los árabes a mediados del siglo XIII por Jaume I y anexionada al Reino de Valencia. Jaume I la mandó repoblar con 28 colonos cristianos. Sin embargo las huestes de la Media Luna aun no habían dicho su última palabra. Diversos grupos de guerreros árabes tenían atemorizada toda la región con sus frecuentes pillajes y ataques a las villas cristianas. Por este motivo Jaume I mandó 40 de sus caballeros a defender Alcoy.


El día 23 de Abril de 1276 los moros con su cabecilla Al-Azraq (en árabe "el Azul", ya que tenía los ojos azules) al frente se preparaban para el asedio a la villa. Mossén Torregrossa durante la misa antes de la contienda, alentó a las tropas e invocó la ayuda al santo del día: San Jorge. Durante el ataque, cuando todo parecía perdido para los de la Cruz apareció un caballero sobre las almenas del castillo en un blanco corcel y una cruz en el pecho causando grandes bajas en el bando de la Media Luna. Los musulmanes lo identificaron como Walí, guerrero sagrado de su religión, y los cristianos como San Jorge o Sant Jordi, que con una certera saeta segó la vida de Al-Azraq causando desbandada entre los moros.

A partir de aquel día los alcoyanos nombraron patrono a San Jorge y juraron celebrar todos los años una fiesta en su honor.

El culto a San Jorge

En un principio la festividad de Sant Jordi se celebraba con actos solamente religiosos pero poco a poco se fueron incorporando otros actos populares como concursos tiro de ballesta y arcabuz.
"...sonora música, cohetes de diversos tipos y una solemne procesión de una compañía de Cristianos Moros y Católicos Cristianos que, por la tarde, realizan diversos ardides de guerra".

De este modo en 1668 Vicente Carbonell narra en su "Célebre Centuria" algunos de los actos celebrados en la festividad del patrón. Esta es la primera referencia escrita de la Fiesta de Moros y Cristianos . Una fiesta, transmitida de padres a hijos, que ha llegado hasta nuestros días marcada por el espíritu emprendedor y festivo de los alcoyanos, pero sin perder el carácter religioso de sus inicios.
La devoción de los alcoyanos a Sant Jordi es lo que da sentido a una fiesta popular, llena de ilusión y fantasía en sus trajes, su música, sus actos... que emociona año tras año a miles de alcoyanos y alcoyanas.


Historia de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Hoy en día se acepta que la Fiesta de Moros y Cristianos tiene una estructura de tres días marcada y establecida, pero generalmente no se conoce cuál ha sido la evolución de una fiesta, que tuvo su origen en una conmemoración estrictamente religiosa.


La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narraban nuestros antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq.

Pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300 – de hecho hay documentos de 1317 -, pues se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.



Así, pues, la actual estructura de tres días, dedicado el primero a las Entradas, el segundo a la festividad religiosa y el tercero al Alardo, culminado con la aparición de San Jorge, empieza a gestarse tomando como eje la festividad de San Jorge, el día 23 de Abril.



En principio los documentos nos hablan sólo de una fiesta religiosa y así, ya en 1412 existen datos sobre los pagos que se hacen por la celebración de la fiesta religiosa. No será hasta principios del siglo XVI, cuando el Ayuntamiento decide darle más importancia a la celebración.

Pueden ver la Galería de fotos: 
  









  Bando Moro   

















Este vídeo no tiene música por no poder poner la correspondiente al acto..lo siento!!


Un verdadero placer haberos acompañado un año más en vuestra fiesta grande!!