21 de octubre de 2016

Sandra Torralba WORKSHOP


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN DIGITAL - SANDRA TORRALBA

El trabajo de Sandra Torralba se caracteriza por una puesta en escena muy concreta, el autorretrato y la intensidad emocional o discursiva de su trabajo. Este se apoya en cuatro pilares que ella considera fundamentales y que proveen el soporte de toda su obra. Son el concepto de la obra, la dirección de fotografía y mas concretamente la iluminación, la dirección de arte y el retoque digital. Durante el taller Sandra nos explicará brevemente su historia y trayectoria y nos mostrará algunos de sus trabajos para luego centrarse junto con el alumno en el proceso artístico y la construcción conjunta de diversas imágenes. Tanto Sandra como los alumnos realizarán imágenes durante el taller sobre las cuales posteriormente se harán propuestas de retoque.

1- Presentación de Sandra Torralba y su trabajo (2h)

Breve bio
Comienzos fotográficos y conceptuales: Ideal Man, Sleepy People, Autoretratos iniciales
Autorretrato, experimentación, técnicas creativas con medios caseros
Evolución en técnica fotográfica, iluminación y edición

Trabajos:
La fotografía escenografiada: estranged sex: concepto, making of, produccíon, realización y retoque.
La fotografía de fantasía: Autoretratos, Hope’s crevice, Downfall of the Dream, Farewell
Dirección de fotografía (iluminación, composición, equipo) y dirección de arte (localización, atrezzo, estilismo, maquillaje)
Aplicaciones profesionales: el mundo laboral y el mundo artístico

2- Planteamiento de la sesión práctica con modelo (2h)

a) esquemas de iluminación.

Uno de los aspectos más fundamentales de su trabajo es la iluminación. La iluminación no es para Sandra un detalle de la fotografía sino que es la clave que construye la foto y una meta en si misma. Concibe la dirección de fotografía y la iluminación como un universo que pone a disposición del fotógrafo un mundo infinito de posibles. Pero hay que conocerlo, experimentar y siempre seguir aprendiendo. De esta forma con cada imagen que realicemos podemos retarnos a hacer algo distinto que nos permita seguir aprendiendo y actualizándonos constantemente. Una imagen se puede iluminar de muchas maneras, pero cada decisión que tomemos afectará de una manera particular a la imagen. La calidad, textura, intensidad, color y demás características de la luz tendrán consecuencias directas en ella, determinando mediante la luz aspectos vitales de la fotografía como el “mood” (las sensaciones que esta nos produce). Se puede vestir o desnudar a los personajes con la luz, se les puede embellecer o todo lo contrario. En suma la luz se debe controlar y con ese control creamos las imágenes como queremos. Propondrá un esquema de iluminación con luz continua (técnicas de iluminación cinematográficas aplicadas a fotografía) y un esquema de iluminación con flashes de estudio. De esta manera explicará las diferencias de trabajo con una u otra herramienta, así como sus cualidades concretas.

b) escena, mood, acting, diseño de la imagen

Para cada esquema realizará una propuesta de imagen personal, utilizando al modelo para recrear la escena y las sensaciones que quiera transmitir. Cada alumno tendrá la oportunidad de pensar cómo dirigir al modelo y qué imagen desea realizar en la sesión practica.

c) Montaje de la iluminación
Antes del descanso se dejarán montados los esquemas para la realización de la práctica de la tarde.

____________________

Descanso para comer

——————————

3- Shooting (2h 30)
Tanto Sandra como los alumnos tendremos la oportunidad de realizar una imagen propia con cada uno de los esquemas. Podremos ver la implementación de lo que trabajado durante la mañana, la dirección del modelo y la realización de la imagen, con el sello personal de cada alumno.

4- Edición digital (1h30)
Este ultimo paso de la obra fotográfica aunque no es indispensable para algunos autores para Sandra es un paso que iguala en importancia a la toma o a la conceptualización de la obra. Su trabajo nunca esta acabado hasta después de la edición digital. Es por ello que considera imprescindible que tras el shooting veamos unas propuestas de edición digital para comprender cómo la edición puede transformar y completar la imagen.


+INFO/ RESERVAS


Gracias Ana!!!