16 de septiembre de 2012

Petición de FIRMA para la Anulación reforma RAI para discapacitados

Si estas de cuerdo firma.

La reforma introducida en el programa de Renta Activa de Inserción (RAI) en relación con los desempleados discapacitados, ha endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, no sólo para los nuevos solicitantes sino también para las segundas o terceras renovaciones.
La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.
En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio la norma señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”. Tras la reforma se exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, haberlos recibido antes, lo cual, además de ser una contradicción en sus propios términos, deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente.
- antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años y discapacitado que nunca hubiera cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.
- después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.
Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la protección por desempleo. 

Pudes firmar con tu nombre aquí