11 de febrero de 2013

Kitesurf y Windsurf en Playa Lisa de Santa Pola (Alicante)

Domingo de Carnavales 2013, por la tarde en las playas de Santa Pola se reunieron unos 80 Kitesurfistas disfrazados como lo exige el CARNAVAL......

Ahí estaba Superman al rescate....
Volaba por las gelidas aguas del Mediterráneo...
Cuidado con el Maligno Diablo con las tijeras de "cryptonita" que intentaba cortarle las cuerdas de su cometa.


Hacía una tarde de invierno pero viendo estos saltos, uno entraba en calor........
 ¿Que es el Kitesurf?

El kite surfing o kite surf (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que estira al deportista (kiter) por 4 o 5 (rara vez 2) líneas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla ó un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.

según wikipedia

Os dejo unas imagenes de los saltos y de un atardecer en Santa Pola

duración 35 mns.....Tiene música y flechas para pasar.

Para empezar con este deporte los expertos recomiendan hacer un curso de iniciación donde enseñan un primer contacto con el material y, ya que se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, etc.


Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina.

En un curso de iniciación, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad.
 Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el "bodydrag", desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el "waterstart" o salida con la tabla desde el agua.

El equipo básico contiene distintos elementos de seguridad.

El tándem cometa-barra es el que más elementos contiene. En caso de que sople un viento demasiado fuerte con el que la cometa se pueda descontrolar y nos pueda arrastrar, la unión al arnés llamada chickenloop tiene una anilla de seguridad que permite soltar la cometa del cuerpo. Es sólo entonces cuando actúa la quinta línea, opcional, que evita que la cometa se aleje y se extravíe.
A través de la barra pasan unas líneas, dando un margen para que la barra pueda pegarse más al cuerpo o alejarse, esta acción influye ligeramente en la cometa haciéndola más o menos sensible al viento (captando más o menos viento), es por sí una medida de seguridad, ya que se puede regular la cometa cuando vienen rachas fuertes de viento. Las cometas de dos líneas no tienen este sistema, hoy en día imprescindible (por eso están en desuso).
Por último está la constitución de la cometa, que varía entre marcas y modelos y su diseño puede aportar elementos de seguridad.
En este deporte, se está innovando en seguridad, diseño y prestaciones y dado su corta vida, cada año se introducen nuevos elementos
 Windsurf


sigue en wikipedia...