15 de febrero de 2013

La NASA difunde las primeras imágenes del asteroide que "rozará" la Tierra

Primera imagen del asteroide colgada en la web de la NASA 
larazon.es.  Washington (EE.UU.).
La agencia espacial estadounidense NASA difundió hoy las primeras imágenes del asteroide 2021DA14, descubierto en España y que se espera que mañana pase a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta, informa la agencia Efe.
En su portal de internet, la NASA colgó una secuencia animada en blanco y negro formada por tres imágenes en las que se puede apreciar el recorrido del asteroide, cuando éste aún se encuentra a 748.000 kilómetros de la Tierra.
La secuencia fue creada por astrónomos del observatorio Remanzacco, en Italia, a partir de imágenes tomadas por control remoto por el telescopio Faulkes South, en Siding Springs (Australia), según informó la agencia espacial.
El 2012DA14 fue detectado por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra (Mallorca) hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora. La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

 “Lo que se puede ver a través de un pequeño telescopio sería algo así como una estrella, un pequeño punto de luz … que se mueve sobre un fondo de estrellas”, dijo Tim Spahr, del Centro de Planetas Menores de la Universidad de Harvard-Smithsonian.

En España se verá  a partir de las 20.30h a 21h.