27 de septiembre de 2015

El Retratista inagotable: Félix Revello de Toro

Desnudo de espaldas (Foto de su página web)

 Nace en Málaga el 11 de junio de 1926.

Autorretrato de Félix Revello de Toro

Desde muy joven, siendo casi niño, Félix Revello de Toro tomó conciencia de que sólo con trabajo y perseverancia conseguiría sus objetivos. No fue fácil para un joven de provincias abrirse camino en el complicado mundo del arte. Su talento innato pudo desarrollarse a fuerza de estudio, trabajo y sacrificio. Alejándose de su familia con 17 años, con estancias en Roma para ampliar sus estudios, con un traslado a Barcelona para hacerse cargo de una cátedra. Pero la enseñanza fue una actividad que le impedía su desarrollo pleno como pintor. Los reconocimientos que ha atesorado en estos años son solo una muestra de su grandeza como artista y de su sencillez como persona.

Felipe VI de España cuando era Príncipe de Asturias

Retratista inagotable

El artista malagueño, ha tenido en el retrato su dedicación primordial. Ha plasmado a importantes personajes de la historia contemporánea, desde los Reyes de España a personajes de la nobleza y a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y las finanzas, aunque son las mujeres las verdaderas protagonistas de sus obras.


Cuerpos de mujer 

 Cuerpos femeninos que hacen gala de una sensual elegancia, de un erotismo contenido, envueltos en un halo de misterio tras sus ropajes blancos. Mujeres que nos miran desde el cuadro con un dejo de inalcanzable ternura y gozosa nostalgia, tal vez esperando a que llegue el amor a despertarle de sus sueños.
Cuerpos de mujer tan vivos y verdaderos como etéreos e intangibles, tan lejanos pero a su vez tan cercanos, en armoniosa síntesis de contrarios; sublimizadas esencias rodeadas por presencias de nuestro vivir cotidiano; suelos espejos, jarros envueltos en un halo de misterio que nos transportan a un mundo mágico de ignotas pero gozosas sensaciones. Félix Revello nos presenta a una mujer divinizada, a una mujer desnuda no en el sentido banal, sino en el sentido de esencias infinitas , de ETERNIDAD. 
Magníficas son las reproducciones dedicadas a su querida Chini (su primera esposa ), a su madre - Sinceridad velazquiana, trazo enérgico, dulce contención y sensual elegancia. Ahora, después de tantas muertes, su mujer Mª Rosa, su musa querida y admirada, le ayuda a pintar en ese lienzo sublime de la vida.



Premios y reconocimientos

Entre otros muchos reconocimientos, 
es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; posee la Medalla de Oro de Málaga y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; y fue nombrado Malagueño del Año en 1988, e Hijo Predilecto de la ciudad en 1995. 
Así mismo, en 2001 se inauguró en Málaga una calle con su nombre, y ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia.
 En 2002 recibió la Medalla de Andalucía.

REVELLO DE TORO PINTOR ,MALAGA (Andalucia)