10 de julio de 2011

Un asteroide rozó la Tierra pasando a menos distancia que la luna.


Imagen cortesía de Ernesto Guido, Nick Howes, and Giovanni Sostero
 Un asteroide del tamaño de un autobús escolar pasó rozando la Tierra hace unos días.

El esquivo objeto, bautizado como el asteroide 2011 MD rozó la superficie de la tierra a una distancia de 7.500 millas (12.000 kilómetros), aproximadamente 30 veces más cerca que la luna.

Los investigadores del programa de Investigación de Asteroides Próximos a la Tierra (en inglés LINEAR) del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) descubrieron el asteroide el 22 de junio y calcularon su tamaño entre 20 pies (6.3 metros) y 46 pies (14 metros) de ancho.
Los astrónomos midieron su velocidad máxima a unos 63.000 millas (101.000 kilómetros) por hora.
Pese a ser pequeño en la escala de los asteroides, el 2011 MD pasó lo suficientemente cerca como para que astrónomos aficionados pudieran verlo con telescopios sencillos.

Si el asteroide hubiera tenido una trayectoria de colisión con la Tierra, la roca espacial hubiera tenido el tamaño y la velocidad suficiente para llegar hasta la superficie terrestre, dijo el científico planetario del MIT, Ben Weiss.
“La colisión acabaría produciendo algo similar a una explosión y un cráter considerable”, dijo. “no es el tipo de cosa que quieres que aterrice en Manhattan”.
El Impacto de un Asteroide en el Futuro es Inevitable
Cada cinco o diez años un asteroide del tamaño del 2011 MD se acerca a la Tierra, y cada 50 años uno de éstos impacta en ella.
“Este no fue un evento extraordinario en el mundo de los acercamientos de asteroides”, dijo Weiss.
“Recientemente hemos monitorizado otros cinco objetos que se acercaron aún más, incluso uno de ellos llegó a caer sobre la Tierra”.
Fue el asteroide 2008 TC3, que tenía la mitad de tamaño que el 2011 MD.

Los astrónomos avistaron ese objeto en octubre del 2008, unas 24 horas antes de su feroz entrada en la atmósfera. Los equipos pudieron recoger sus restos luego en el desierto de Sudán.
“Antes o después”, dijo Weiss, “nos golpeará uno más grande”.
El Asteroide Recién Descubierto podría Volver.
El Asteroide 2011 MD está considerado un asteroide tipo Apollo, porque su órbita es muy similar a la de la Tierra, pero con una órbita más larga y oval.
Los astrónomos esperan que la misma roca espacial vuelva en el futuro, puede que incluso pase más cerca la próxima vez, pero es difícil saberlo con seguridad hasta que se mida la trayectoria de salida con detalle.