La XV Campus Party arranca el lunes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en una edición que espera acoger a 6.500 personas y en la que la organización va a "tirar la casa por la ventana", al ofrecer 375 horas de contenidos entre talleres, competiciones o conferencias, entre las que destaca la del chef Ferran Adrià, que explicará su visión sobre la creatividad y la importancia de tratar a los jóvenes como innovadores.
Así lo han anunciado este viernes, en una rueda de prensa, el director de la Campus Party Valencia, Pablo Antón, y el director de contenidos de la cita tecnológica, Miguel Ángel Expósito.
Antón ha definido el evento como "un master de tendencias en Internet y tecnología", en el que lo más importante "son los 'campuseros" y ha resaltado la "obsesión" de los organizadores por que la cita tecnológica "ponga en valor el talento de los 'campuseros' para que puedan encontrar trabajo".
Una de las novedades de la edición de este año, que se celebrará del 11 al 17 de julio, es la incorporación del edificio del Ágora como nuevo espacio, que acogerá a cerca de 2.800 personas. El resto de los participantes se ubicarán en el Museo Príncipe Felipe. El director de la Campus ha afirmado que ya están vendidos los 5.800 abonos para toda la semana, que se completarán con 700 entradas de un solo día. (Ver fotos de los preparativos)
Uso más inteligente del ancho de banda
En el aparatado tecnológico, el recinto dispondrá de 160 kilómetros de cable y un ancho de banda de 10 'gigabytes', el mismo que el año pasado, pero a través "de un uso más inteligente" se posibilitará que los participantes cuenten con velocidades 10 veces superiores a las de la edición anterior, según ha explicado el director de Innovación del evento, Polkan García, que ha añadido que con esta velocidad los 'campuseros' podrían descargarse "la wikipedia entera en apenas unos segundos".
Además, la Campus incorpora este año el nuevo protocolo de internet IPv6, que facilita que todos los dispositivos actuales o futuros como 'smartphones', ordenadores, automóviles o neveras incorporen conexiones de datos e internet.
Fotografía, catering y deporte
El recinto estará dividido en cuatro áreas de contenidos, las de ciencia, creatividad, innovación y ocio, en las que los campuseros podrán disfrutar de una gran variedad de actividades como música, ciencia, fotografía, vídeo, software libre, 'social media' o consolas. Asimismo, se ha habilitado un espacio para acampada y 'catering' en el que los asistentes podrán también realizar actividades deportivas.
Como en cada edición, una de las actividades principales será el 'modding', en el que los campuseros muestran "las últimas tendencias en la personalización de los ordenadores desde el punto de vista estético y funcional", ha explicado Expósito, que ha adelantado que la moda para este año es el 'steam punk', un estilo basado "en la estética retro-futurista".
La cita contará además con la presencia de destacados ponentes internacionales como Kevin Mitnick, un famoso ex pirata informático en el que se basó la película 'hackers'; o Julien Fourgeaud, 'Product Manager' de Rovio, la empresa creadora de Angry Birds.
La Campus party cuenta en la actualidad con ediciones en Sao Paolo (Brasil), México D.F. (México) y Quito (Ecuador) y, en 2012, desembarcará en el mercado norteamericano con la Campus Sillicon Valley.