5 de mayo de 2011

La Romería de la Santa Faz de Alicante congrega a 230.000 peregrinos

Autoridades presentes en la Romería de Santa Faz. | E.M.
Alrededor de 230.000 personas participan durante este jueves en la tradicional Romería de la Santa Faz de Alicante en una jornada con mucho sol y buen tiempo que en sus primeras horas se desarrolla con "total normalidad", según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
La comitiva de la peregrina ha partido, como es habitual, poco después de las 08.00 horas desde la Concatedral de San Nicolás presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, junto al grueso de las autoridades.
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, -aún convaleciente de una reciente operación quirúrgica-, ha estado presente en la Concatedral y se ha unido a la comitiva oficial en los primeros metros, si bien no ha realizado a pie la romería por motivos de salud.
En el inicio de la tradicional Romería de 'La Peregrina' en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, Camps ha afirmado que "caminar todos juntos en el mismo camino es lo mejor que podemos hacer" los valencianos y ha asegurado que como presidente de la Generalitat "voy a hacer siempre lo mismo, caminar conjuntamente con mi pueblo, haciendo el mismo camino, y buscando además el mismo objetivo" para seguir creciendo, según han manifestado en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Las autoridades, con la alcaldesa de la ciudad Sonia Castedo a la cabeza, entre otras regionales, provinciales y locales, han recorrido a buen ritmo los cinco kilómetros que separan la ciudad del Monasterio de la Santa Faz, y en torno a las 10.00 horas han llegado al caserío para iniciar la ceremonia de apertura del sagrario y la posterior misa.
Al término de la celebración, se ha procedido a devolver la sagrada reliquia y los peregrinos han podido visitar el monasterio como es tradicional.
Entre los peregrinos que no se han querido perder esta fiesta había rostros conocidos de la política, como la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, los consellers alicantinos Mario Flores y Angélica Such, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. También ha acudido el ex ministro Eduardo Zaplana, que no ha formado parte de la comitiva oficial.
En las filas socialistas, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha realizado la peregrina acompañado de varios candidatos alicantinos de su lista, y de la aspirante a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad establecido por el Ayuntamiento de Alicante, con cerca de 400 efectivos de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, ha velado por el normal desarrollo de la peregrina, que en sus primeras horas no ha registrado incidentes de relevancia.
Los puestos de socorro instalados en las inmediaciones del caserío de la Santa Faz han atendido por la mañana "las habituales lipotimias, torceduras y mareos", propios de la larga caminata realizada por miles de personas de todas las edades, según han comentado las mismas fuentes municipales.


ROMERÍA DE SANTA FAZ

En cuanto a la Romería de la Santa Faz, Francisco Camps ha mostrado su confianza en que la jornada de Santa Faz en Alicante "será un día de fiesta, de tradición, de familia y amigos, y como siempre, de mucha ilusión".

Así mismo, ha recordado que él, como presidente, siempre ha participado para "caminar conjuntamente con el pueblo haciendo el mismo camino, y buscando además también el mismo objetivo: hacer de la Comunidad Valenciana y, en este caso Alicante, el lugar más bonito y agradable para vivir y convivir".

En su petición a la Santa Faz, Camps ha solicitado a la reliquia que sigan "todos juntos, generación tras generación, repitiendo esta maravillosa romería". "Le he pedido que nos sintamos siempre unidos en un mismo proyecto que tiene sus profundas raíces ya hace muchos siglos", ha añadido.

De igual modo, en su opinión, esta tradición constituye "una muy bonita manera de entender que todos los días cada uno de nosotros tiene sus circunstancias personales y familiares, pero que hay momentos en el año que nos unimos todos juntos para emprender un mismo camino y ser conscientes de que formamos parte de un gran pueblo".

Además, ha considerado que ésta también "es una forma de integrar a personas que han venido de fuera y que haciendo este camino, se irán sintiendo cada vez más alicantinos".

En su encuentro con los medios de las puertas de la Concatedral, Camps ha hecho hincapié en el bastón que portaba forma parte del patrimonio simbólico de la Generalitat y que ahora él, como presidente, tiene "el honor" de portarlo a la peregrina.

"Me gustaría que los futuros presidentes de la Generalitat también hicieran lo mismo y tuvieran la oportunidad de llevar este bastón que pasa de presidente a presidente", ha indicado. A su parecer, ésta sería "una muy buena forma de entender lo que es la transmisión de valores que son fundamentales para entender nuestras raíces y el pueblo que conformamos todos".