1 de mayo de 2011

Palmeral en la enciclopedia Wikipedia

Ramón Fernández (Piedrabuena, Ciudad Real, 7 de mayo de 1947), conocido como Ramón Palmeral o, simplemente, Palmeral, es un pintor y escritor español, además de poeta, ensayista y editor.


Biografía
Ramón Ramón Fernández Palmeral, nació en Piedrabuena (Ciudad Real) el 7 de mayo de 1947. A los cinco años pasó a residir a la provincia de Málaga, donde pasó su juventud. Allí estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, periodo del que datan sus primeras obras. Compaginó sus estudios artísticos con su formación académica. Estudió el Bachiller en el Colegio de la Cruz de Humilladero, y posteriormente cursó estudios universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y Derecho en Granada, pero no llegó a terminarlos, para dedicarse a su profesión. Después de haber residido en distintas ciudades de la geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990. También ha viajado por varios países Europeos.
Pertenece a distintas instituciones como la Asociación de Artistas Alicantinos, Asociación Cultural Espejo de Alicante, el grupo Vanguardia Cinco, y el grupo NUMEN, de escritores y poetas alicantinos, y Poetas del Mundo. También es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola. Sus obras se encuentran de distintas entidades, algunas a través de donaciones realizadas por el propio autor.
Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres: Cervantes, Antonio Machado, Lorca, Picasso, Miguel Hernández, Azorín. La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística. Prueba de ello son sus trabajos de ilustración de poemarios, su poesía de cualidad visual y su revista PERITO (Literario-Artístico), donde dio cabida a pintores y poetas.

El lápiz de Miguel,
cuadro usado por el libro de texto Lengua 5
para ilustrar a Miguel Hernández.

Museos y Salas de exposición Egipto, óleo de Palmeral (2011), muestra de su estilo abstracto geométricoMuseo Provincial de Ciudad Real.
Diputación Provincial de Alicante.
Ayuntamiento de Alicante.
Museo del Mar y Pesca de Santa Pola.
Autoridad Portuaria de Alicante.
Museo Naval de Cartagena.
Museo del Calzado de Elda.
Real Club de Regatas de Alicante.
Club Náutico Costablanca.
Café Español de las Artes.




 Obra literaria:
 PoesíaDesolación sin nombre (1983).
Homero en Tarsis (2004).
Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza (2006).
Monográfico Lorquiano (2009).
[editar] EnsayoEncuentros en el IV Centenario del Quijote (2004).
Buscando a Azorín por La Mancha (2005).
Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar (2005).
Singladuras por la comarca del Vinalopó (2006).
Simbología secreta de "La decadencia de la flauta..." (2006).
[editar] Ensayos sobre Miguel Hernández"El hombre acecha" como eje de la poesía de guerra (2004).
Simbología secreta de "El rayo que no cesa" (2004).
Simbología secreta de "Perito en Lunas" (2005).
Doce artículos hernandianos y uno más (2005).
Simbología secreta de "Viento del pueblo" (2011).

Artículos:
Ha colaborado con artículos de opinión en El País, Información, La Verdad, Noticias de Alicante y en las revistas: Utopía (Málaga), El Eco Hernandiano, Estudios Monoveros, Letralia (Venezuela), Ágora, Auca, Numen. Su obra también ha sido publicada en varios medios digitales: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Orihuela Digital, Baquiana (Miami), Monóver punto com, Mundo Cultural Hispano y Revista Anthropos. Son numerosos sus artículos sobre arte, investigación plástica y pintores contemporáneos.

Labor editorial:
Fundó en Alicante la revista ilustrada PALMERAL (Poético-Artístico), PERITO (Literario-Artístico), y NUEVO IMPULSO, revista digital sobre la actualidad del panorama cultural y artístico en Alicante. También dirige la editorial Palmeral. Asiste y organiza tertulias culturales y recitales en la provincia de Alicante. Ha realizado conferencias sobre Picasso y Gastón Castelló, y ha sido comisario de varias exposiciones.