25 de septiembre de 2011

'El hombre que camina' de Giacometti, la obra más cara jamás subastada

'El hombre que camina', de Alberto Giacometti. | Efe
La escultura 'El hombre que camina' ('L'Homme qui marche') de Alberto Giacometti fue subastada el miércoles en Londres por 65 millones de libras (74,2 millones de euros, 104,3 millones de dólares), superando así el récord mundial de una obra de arte vendida en una subasta, dijo un portavoz de la casa de subastas Sotheby's.
"Se trata de la obra de arte vendida en una venta pública por el precio más elevado", ha dicho un portavoz de la casa de subastas.
El récord anterior lo ostentaba un lienzo de Picasso, 'Chico con pipa', vendido por 104,2 millones de dólares (58 millones de libras) en mayo de 2004 en la sucursal de Sotheby's en Nueva York.
"Tras ocho minutos de batalla de pujas rápida y furiosa entre al menos 10 posibles compradores" la pieza, perteneciente al banco alemán Commerzbank, fue vendida "a un comprador anónimo al teléfono", ha indicado la casa en un comunicado.
'L'Homme qui marche' pertenece a su etapa de madurez y representa el punto culminante de la experimentación del escultor suizo con la figura humana. La obra debía ser parte de un proyecto público encargado a Giacometti para la Chase Manhattan Plaza neoyorquina.
El artista creó entonces varias esculturas, de las que sólo unas pocas subsisten: Entre ellas, 'L'Homme qui marche' I y II. Al darse cuenta de que tardaría muchos años en llevar a cabo el proyecto, Giacometti terminó abandonándolo. Sin embargo, aquella escultura se convirtió en una obra icónica por derecho propio.
El bronce, de 1,83 metros de altura, había sido valorado en catálogo entre 12 y 18 millones de libras. Se ha vendido un precio que triplica su estimación más optimista.
En la puja londinense, una de las más espectaculares de los últimos tiempos, también se subastaron otras obras maestras, como 'Iglesia en Cassone. Paisaje con cipreses' (1913), de Gustav Klimt, que superó con creces su precio máximo estimado al rematarse por 26,9 millones de libras (30,7 millones de euros) y el Matisse 'Femme Couchée', que se adjudicó por 4,4 millones de libras (5 millones de euros), dentro del precio estimado.