7 de septiembre de 2011

Noah Petro Explica las nuevas Imágenes del LRO de las misiones Apollo 12, 14, y 17

Aprende más acerca de las nuevas imágenes de Noah Petro, Científico Investigador y miembro del Equipo Científico del Proyecto LRO. NASA.


El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha capturado las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de las misiones Apollo 12, 14 y 17, revelando los recovecos de los caminos hechos cuando los astronautas exploraron estas áreas.

Desde que fue lanzada, LRO ha ido ofreciendo imágenes en alta resolución de los lugares en los que aterrizaron otras misiones Apolo, como la 11, 12, 13 y 15. La última misión tripulada de la NASA a la Luna fue la del Apolo 17, en diciembre de 1972.

Explorar la Luna

Lugar de aterrizaje del Apolo 17. | NASA

Aunque el LRO fue lanzada con el objetivo de explorar la Luna durante un año, la sonda sigue trabajando y proporcionando información muy valiosa para los científicos.
De hecho, los datos recopilados por los siete sofisticados instrumentos que LRO lleva a bordo han obligado a descartar algunas teorías desarrolladas durante las últimas décadas.
El proyecto del Orbitador de Reconocimiento Lunar fue diseñado en una época en la que la NASA preparaba una nueva misión tripulada a nuestro satélite. Por ello, además de recopilar datos para crear un completo atlas de la Luna, el objetivo principal era localizar los mejores emplazamientos para que aterrizara una nave tripulada en el futuro. Asimismo, debía identificar los lugares más ricos en recursos de cara a estancias largas y analizar cómo la radiación podría afectar la salud de los humanos.
Sin embargo, el programa Constelación, que preparaba la vuelta del hombre a la Luna hacia el año 2020, fue cancelado por el presidente de EEUU, Barack Obama. La decisión fue fuertemente criticada por veteranos astronautas de las misiones Apolo, temerosos de que EEUU perdiera su liderazgo en la carrera espacial.
De momento, la NASA continúa centrada en sus misiones de exploración no tripuladas y en conseguir un reemplazo para sus transbordadores, que jubiló el pasado mes de julio. El próximo jueves mandará dos nuevas sondas a la Luna. La misión GRAIL tendrá como objetivo crear un mapa gravitacional de nuestro satélite.
Terea Guerrero | Madrid