5 de octubre de 2011

El alcalde de Badajoz apuesta por reducir el número de diputados en 'dos tercios'

El 'popular' Miguel Celdrán apuesta por reducir el número de concejales en todos los ayuntamientos de España, así como el de parlamentarios, tanto en las comunidades autónomas como en el Congreso y el Senado. En el caso de los parlamentarios considera que sobrarían 'dos tercios' y en el de los concejales, sostiene que en su propio ayuntamiento bastaría con la 'mitad' de los que hay.


Miguel Celdrán (Agencia: EFE)
Miguel Celdrán, regidor de la capital pacense desde 1995 y desde entonces de forma ininterrumpida, sostiene que 'la mayor solución' ante la crisis es ajustar las políticas públicas 'a los presupuestos' y 'a la realidad', pensando en los ciudadanos, además de 'otras muchas cosas', entra las cuales se refiere a la disminución de ediles, diputados y senadores.
En una entrevista, Celdrán, exsenador y exdiputado regional, sostiene que, por ejemplo, en el parlamento autonómico de Extremadura 'sobran dos tercios' de los diputados, lo que significa que de los 65 actuales pasaría a unos 21 ó 22.
Además, el primer edil pacense subraya que 'en el Senado sobran como mínimo otros dos tercios' de los senadores y 'en el Congreso otros dos tercios' de los representantes, así como otra proporción igual de diputados sobraría en cada una de las diputaciones provinciales. En cuanto a la corporación que preside, entiende que de los 27 concejales sobran 'la mitad'.
'Los ayuntamientos, las diputaciones, el Senado, el Congreso, la Junta o los gobiernos autonómicos, pero si es que esto no es nuevo, está en la voz de todo el mundo, que la administración es muy pesada, que España no puede con esto; pero vamos a dar ya un recorte', ha alertado el alcalde.
'Para tener mayoría en el Ayuntamiento de Badajoz no hace falta que seamos 27, con que seamos 10, 11, ya es suficiente para que uno tenga mayoría y los otros minoría. O sea que aquí no hace falta tantísima gente', ha apostillado Miguel Celdrán, quien advierte de que 'cobren o no cobren' los ediles una retribución 'eso es un coste porque gastos originan siempre e incluso la oposición'.
'De manera que toda esa serie de cosas hay que replanteárselas', ha sentenciado el alcalde de Badajoz, quien explica que 'los que llevan el ayuntamiento son los técnicos y los funcionarios', mientras que los políticos lo que hacen 'es tomar decisiones'. '¿Por qué hay que tener aquí a 27 concejales?, ¿en razón de qué?', ha exclamado.
Preguntado sobre si no teme que estas declaraciones puedan resultar molestas a otros políticos, ya sean de su mismo partido o pertenezcan a otras formaciones, Celdrán señala que le 'da igual'. 'Yo digo la verdad y está en la opinión, en la boca de la gente; pero si es que nos juntamos todos los políticos y podemos hacer la Guerra Mundial y la ganamos', ha apostillado con ironía el regidor de la capital pacense, quien posteriormente sentencia, ya con tono grave: 'esta administración no hay quien la soporte'.
Segunda descentralización
Para Miguel Celdrán la reducción, tanto de cargos como en los gastos de la administración, no tiene por qué hacerse 'de hoy para mañana', sino 'gradual', aunque el 'momento' es el de la crisis actual. 'No vale de aquí a 10 años porque entonces ya no existimos ninguno; hay que tomar medidas muy valientes, sobre todo en aquellos sitios donde no se pueda soportar', ha expuesto.
Preguntado acerca de una 'segunda descentralización' del Estado que llevase más recursos a los municipios, Miguel Celdrán contesta que 'eso se dijo siempre' y es algo de lo que 'hablan todos los gobiernos' pero 'no se ve por ningún lado', aunque es cierto que 'tiene que llegar un momento en que alguien se ocupe de los ayuntamientos'.
El alcalde de Badajoz explica que se ha dado a los ayuntamientos 'una serie de responsabilidades que no son competencia' suya y que 'absorben la mitad del presupuesto (municipal) o más', y cita las asistencias a mayores y discapacitados, las bibliotecas o el mantenimiento de los colegios. 'Hay una serie de servicios que son extraordinarios y que no se puede prescindir de ellos, pero que los ayuntamientos no pueden' costearlos, ha apostillado.