11 de octubre de 2011

Julio Alberto Amores se proclama Campeón de Europa de ciclismo en pista

El noveldense Julio Alberto Amores se ha proclamado campeón de Europa de puntuación junior, en la tercera jornada de los Campeonatos continentales que se celebran en el velódromo de Anadia (Portugal). Con 37 puntos, superaba al suizo Thierry Schir y al británico Joshua Papworth, que sumaban 34 y 33, en una final muy disputada.
(Crónica y foto de la Real Federación Española de Ciclismo)

El suizo Stefan Kueng fue el primer atacante, ganando vuelta, pero a mitad de carrera lo hicieron otros nueve corredores, entre ellos el valenciano, que gracias a los sprints igualaba el liderato, para ponerse por delante en el penúltimo y aguantar en el último para obtener un merecidísimo título que evidencia la gran clase del valenciano. El otro representante español, Aitor Rey, quedaba fuera de carrera por una rigurosa aplicación del reglamento al ser doblado.

“Julio estaba convencido de que podía hacer un buen puesto, pero no tanto para ganar. Pero le hemos mentalizado de que podía hacerlo y aquí está la prueba. Ha estado en todo momento corriendo con mucha inteligencia y en el único momento que ha tenido malo ha contado con el apoyo de Aitor, y hemos salvado una situación comprometida”, indicaba el seleccionador, Juan Martínez Oliver.

Por suerte corrió Ana Usabiaga, que se quedaba a las puertas del podio en la puntuación sub-23 femenina, ya que ocupaba la cuarta plaza, con 28 puntos, detrás de la italiana Valentina Scandolara, con 40, la británica Katie Colclough. Con 30, y la polaca Katarzyna Paeloska, con 29. Estas cuatro corredoras cobraron vuelta rápidamente y la carrera se jugó entre ellas, con la vasca ocupando el liderato durante la primera parte, para ser superada primero por la italiana, que se destacó definitivamente obteniendo un justo triunfo, y, de forma agónica, por las otras dos rivales en el sprint final, en el que Usabiaga no pudo sumar ningún punto, perdiendo la plata que tenía en esos momentos. Gloria Rodríguez no terminó la prueba de la misma forma rigurosa, sacrificándose por su compañera en la medida de sus posibilidades. “Ha sido verdadera mala suerte porque ha hecho un carretón y se hubiera merecido estar en el podio”, apostillaba el técnico almeriense.

Y es que la puntuación fue la prueba estrella de la tarde en el velódromo de Anadia, en esta tercer día, con las cuatro finales en las diferentes categorías. Irene Usabiaga terminaba en sexta posición en la junior, con 6 puntos, en la que se impuso la italiana Maria Confalonieri, gracias a los puntos que sumó al ganar vuelta.

La última final de la tarde fue la sub-23 donde los españoles estuvieron más lejos de las posiciones del podio, aunque Salvador Gonzálvez, uno de los once corredores que ganaba vuelta, debió haber mejorado el sexto final, con 29 puntos, en una carrera que ganó merecidamente el italiano Elia Viviani, con 54. “Ha sido una carrera extraña, marcada por una caída casi al principio de Albert Torres –que tampoco acababa por culpa de esa rigurosa aplicación del reglamento-, que le afectó bastante. Salva corrió sin complejos, teniendo en cuenta su juventud”.

Oliver quiere, ante todo, “agradecer el sacrificio que han hecho por sus compañeros. Todos tenían igualdad de oportunidades en la salida, pero les he dejado claro que cuando la carrera quedara definida, tenían que trabajar para el que tuviera posibilidades. Y así ha sido con Gloria, Aitor y Albert”

La otra gran cita del día fue la velocidad, aunque ninguno de los españoles ha llegado hasta las semifinales, que se disputarán ya mañana. La sub-23 Tania Calvo (sexta, 11-615), caía en cuartos de final ante la británica Jessica Barnes. Entre los hombres, undécima plaza para Juan Peralta (10-546) y decimotercera para David Alonso (10-700). Sin embargo, el navarro caía en dieciseisavos, mientras que el balear lo hacía en octavos ante uno de los corredores más prometedores del panorama actual.

Y en la prueba junior masculina José Miguel Caldentey y José Moreno se clasificaban octavo (10-655) y décimo (10-784), respectivamente. El balear llegaba hasta cuartos, donde era eliminado por el británico John Paul, mientras que el castellano-manchego caía en la ronda anterior.

Finalmente, reseñar la novena plaza de la valenciana Mar Manrique en los 500 metros junior, con un tiempo de 37-688, a 2-443 de la vencedora, la rusa Anastasia Voynova. “Era la primera vez que salía con máquina después del Nacional y lo ha hecho muy bien. Está sorprendiendo”

Mañana viernes se disputará la cuarta jornada –de 9,30 a 14,45 y de 17,00 a 20,50, hora local- con el inicio del omnium masculino en las dos categorías, aunque solamente se intervendrá en la sub23 con Vicente Pastor, y las finales del scratch, tanto masculinas como femeninas, con Albert Torres, Salvador González –sub23-, Francisco Alamilla, Julio Alberto Amores –junior-, Ana Usabiaga y Gloria Rodríguez –sub 23-, e Irene Usabiaga y Mar Manrique –junior-.

Viernes, 29 de julio de 2011 |