28 de julio de 2013

La Grandiosa Entrada Mora 2013, fiestas locales de Novelda con carrozas.

 Las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena se funden con la celebración de Moros y Cristianos, consiguiendo que los actos programados se multipliquen, dejando poco espacio para el descanso.

.....El 22 de Julio, tiene lugar, desde el 12 de Enero de 1866, fecha en la que el Ayuntamiento de Novelda tomaba el acuerdo de celebrar cada año la festividad de Santa María Magdalena, Patrona de la ciudad, en agradecimiento por habernos librado de la terrible epidemia de cólera que asolaba a los pueblos vecinos.

.....El día 20 de Julio la Santa se traslada en romería desde su santuario, edificio inspirado en la Sagrada Familia de Barcelona y construido con mármol que se extrae de las cercanías, a la ciudad de Novelda, un acto que cuenta con una asistencia cercana a 20.000 personas que acuden desde toda la comarca.

.....Con el inicio del mes de Agosto, el primer lunes, a las cinco de la madrugada, después de celebradas tres misas se procede a retornar, en romería, la imagen de la Santa al Santuario, que se ubica en el castillo de La Mola, conocido por su singular "Torre Triangular", en cuya ermita desde el siglo XV era venerada la Santa por los noveldenses

.....En el programa de actos no faltan los actos religiosos (misas, procesiones...) y actos lúdicos (feria, música, bailes, correfocs, competiciones deportivas...).

 --------------------------------

MARTES 23 DE JULIO
20:00 h. Salida desde el Casal Fester de los miembros de la Junta Central de Moros y Cristianos y presidentes de las distintas comparsas, para recoger y acompañar a la Sultana Mora y Embajador Moro al inicio del desfile.

21:00 h. GRANDIOSA ENTRADA MORA por las calles: Reyes Católicos, Virgen de los Desamparados, Colón y Maestro Ramis. El orden de las Comparsas será el siguiente:







Bando Moro: Sultana Mora y Embajador. Negres Betánics, Omeyas, Damasquinos, y Piratas y Beduínos.





Bando Cristiano: Reina Cristiana, y Embajador. Mozárabes y Astures. 




FOTOMONTAJE DEL DESFILE:

Grandiosa Entrada Mora from Antonio Franchi Perez on Vimeo.

 MIÉRCOLES 24 DE JULIO
12:30 h. Concentración en la Plaza Vieja y pasacalles con las Reinas y Damas de Honor 2012, Presidentes y Cargos Festeros 2013, para la TRADICIONAL COMIDA que ofrece el Ayuntamiento de Novelda A LOS ANCIANOS DEL ASILO.
21:00 h. Salida desde el Casal Fester de todos los festeros que quieran asistir al final de la Traca de 1.000 m en el Parque Infantil de Tráfico.
22:00 h. TRACA DE 1.000 M. en la Calle María Cristina. Finalizando con terremoto de mascletá.
Al finalizar, EMBAJADA HUMORÍSTICA en la Plaça Vella.
24:00 h. En el Parque Auditorio Municipal, ESPECTÁCULO MUSICAL “LA MELODÍA DE UNA VOZ”. Con Daniel Puertas y el coro de Baile Danzarte. Patrocina: Diputación de Alicante. "Campaña de difusión de Música y Teatro" Anualidad 2013.

JUEVES 25 DE JULIO
19:00 h. NANOS I GEGANTS por las calles de Novelda.
20:00 h. Concentración en la Plaza Santa Teresa Jornet de la Comisión de Fiestas, Reinas y Damas de Honor, Junta Central de Moros y Cristianos, Comisiones de Barrios, Patronato Santa María Magdalena y todas las Comparsas con el siguiente orden:
Bando Cristiano: Mozárabes y Astures.
Bando Moro: Negres Betánics, Omeyas, Damasquinos, Piratas y Beduínos.
20:30 h. OFRENDA DE FRUTOS AL ASILO DE ANCIANOS DE NOVELDA que finalizará en la Plaça Vella.
24:00 h. Fin de Fiesta con MASCLETÁ NOCTURNA Y ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO, en la zona de la Avenida de las Cortes Valencianas.

 SÁBADO 27 DE JULIO
A partir de las 10.00 h. DÍa de PUERTAS ABIERTAS Y CONVIVENCIA en los HUERTOS ECOLÓGICOS. Con talleres, actividades, música, y la presencia de la Reina de las Fiestas y Cargos Festeros.
22:30 h. Parque Auditorio Municipal, Estreno Nacional de la OBRA DE TEATRO: “JORGE JUAN SABIO DEL MAR”, interpretado por Carasses Teatro. Organizado por la Concejalía de cultura y el Consejo Rector del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan.

SÁBADO 3 DE AGOSTO
19:30 h. XXVII CROSS “SUBIDA AL SANTUARIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA”. Organiza: Club Atlético Novelda Carmencita.

LUNES 5 DE AGOSTO
05:00 h., 05:30 h. y 06:00 h. SANTA MISA en la Parroquia de San Pedro. A continuación, PROCESIÓN Y TRASLADO DE LA IMAGEN DE SANTA MARÍA Magdalena al Santuario de la Mola. Cuando la Imagen llegue a la calle Emilio Castelar, a la altura del edificio de la familia de Daniel Beltrá “El Roget”, los miembros de la familia procederán a la tradicional “Lluvia de Aleluyas” dedicadas a Santa María Magdalena. También a la llegada de la Imagen al inicio de la Calle San Roque, se procederá a la tradicional “Suelta de Palomas” por parte de la familia Soria.
10:00 h. En la explanada del Santuario de Santa María Magdalena, TRADICIONAL BIENVENIDA A LA SANTA.

Fin de fiestas .........