8 de julio de 2013

¿Qué es un cinemagraph?

Empecemos por el principio: un cinemagraph es algo así como una mezcla de fotografía y vídeo (de ahí su nombre: cinema-(photo)graph). Se trata de imágenes fundamentalmente estáticas en las que se sustituye una porción de éstas por una pequeña animación que, normalmente, muestra pequeños movimientos en bucle infinito. Para montarlas, a menudo se usa el formato de imágenes .gif




La intención de un cinemagraph es sorprender al espectador: éste se encontrará, en un primer momento, ante una imagen que, de repente presentará un movimiento. Además, este tipo de imágenes busca transmitir sensaciones que con las fotografías no se pueden transmitir. 

 ¿Qué necesitarás para hacer un cinemagraph?
    Una idea. Lo primero de todo es tener la idea. Un cinemagraph no sale de casualidad, se tiene que tener muy claro el encuadre, el motivo, el movimiento.
    
Una cámara que grabe video.
 El cinemagraph está estructurado alrededor de un vídeo. En realidad no hace falta que grabes en alta calidad, un smartphone podría servirte. Aunque ten presente, eso sí, que la calidad de grabación puede limitar la calidad del resultado final.

    Un trípode. 
En realidad no es del todo indispensable, pero los resultados conseguidos con un trípode no tienen nada que ver con los conseguido con cámara en mano, así que mi consejo es que mantengas la cámara lo más quieta posible mientras grabas el vídeo.

    Un ordenador y Adobe Photoshop CS3 Extended o superior.
 Los cinemagraphs se pueden realizar con otros programas (existen multitud de tutoriales por internet). Personalmente, después de probar varias alternativas, la manera de montar un cinemagraph que me ha parecido más sencilla y rápida, ha sido con Photoshop. Se requiere la versión CS3 extended o superior porque ésta fue la primera en incorporar la opción de editar videos en el programa.

    Un editor de vídeo. 
En realidad tampoco es necesario, pero te irá bien si quieres recortar el video que quieras convertir en cinemagraph. Técnicamente esto también se puede hacer a través de Photoshop aunque, personalmente, prefiero hacer las modificaciones del video en un editor especial para ello. Sea como sea, queda a tu elección!



En el tutorial que viene a continuación se puede ver el paso a paso de cómo se ha creado en Photoshop CS6 la imagen que encabeza este post y que es un cinemagraph sobre un vídeo realizado por mí en el que la aguja de la brújula oscila a uno y otro lado sobre su eje. Con la versión de Photoshop CS5 Extended también es posible seguir el proceso.


 Video FotografoDigital.com


Texto de DZOOM

Pasos a seguir para realizar un cinemagraph

 a disfrutar de vuetras fotografias...........