19 de junio de 2011

El Congreso permanece blindado: decenas de miles de personas se unen en Neptuno


  • Madrid tiene 6 marchas que se unirán en Neptuno alrededor de las 14.00 horas

  • El resto de localidades se manifestarán por la tarde, como Barcelona o Valencia

  • Los convocantes exigen una jornada sin violencia y la Policía está vigilante

  • Pacíficamente, en un ambiente festivo y, sobre todo, muy reivindicativo, Neptuno -muy cerca del Congreso- abraza la llegada de miles de indignados que desde primera hora de la mañana han 'peregrinado' para convertir la plaza en el epicentro del 'Día D' del Movimiento 15M. Alrededor de las 14.00 horas comenzará el acto central. Ya, por la tarde, el resto de ciudades españolas están convocadas para salir a la calle. Un importante dispositivo policial controla que no haya altercados.
      Pinche para ver el gráfico completo.
     
    Una semana después de que los indignados levantaran sus tiendas de campaña de las plazas, el Movimiento 15M vuelve a echarse a la calle con las mismas reivindicaciones políticas, económicas y sociales que el pasado mes de mayo pero, hoy especialmente, con un mensaje de rechazo al "Pacto por el euro", que pretende impulsar la competitividad de la región. Hay pancartas contra este acuerdo y en pasquines que se reparten se puede leer el lema "El Euro o la vida".
    Se protesta en la calle y también en Internet. Las redes sociales, sobre todo Twitter, son hoy un hervidero donde seguir al minuto el transcurso de la jornada. A estas horas, #19jmani o Neptuno son los temas más comentados. Además, se aprovecha la difusión para llamar a la no violencia.
    Pasadas las 13.30 horas, una riada de manifestantes ha inundado el Paseo de la Castellana con la confluencia de las diferentes marchas que poco a poco se han ido uniendo con aplausos y proclamas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Así lucha Madrid". Todas ellas han transcurrido sin incidentes.

    Norte, sur, este y oeste

    La primera marcha, denominada 'Suroeste', ha partido a las nueve desde Leganés. Se calcula con más de 4.000 personas que, además de proclamas, han invitado a su paso a los vecinos a unirse a la 'columna'. En Oporto, cientos de personas se han unido al grito de "Así lucha Madrid". La marcha ha alcanzado Neptuno subiendo por la Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha.
    La 'columna Noreste' ha partido a las 09.30 del Parque de Santa María del barrio de Hortaleza y poco a poco se han ido uniendo más personas. Los manifestantes gritaban "No nos mires, unete" y "Nos vemos en el Congreso". Igualmente repartían octavillas en las que bajo el título "Marchas sobre Madrid, 19 de junio 2011" invitaban a "caminar juntos contra la crisis y el capital", informa Pedro Blasco.

    Cabecera de la marcha Noreste en su arranque. | Pedro Blasco

    "No estamos de paseo, estamos de cabreo", han proclamado los indignados que han partido desde el Templo de Debod, en el 'brazo' Oeste de esta manifestación.
    Por su parte, la columna 'Sureste', ha salido de Getafe a las 10.00 horas y ha avanzado hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi, Atocha para acabar en Neptuno, mientras que la Norte baja desde Plaza de Castilla y recorrerá prácticamente toda la Castellana.
    Estaba esperando Neptuno, donde ha llegado la columna Este, que ha partido desde Villa de Vallecas.
    "Recordad que hoy debéis llevar mucha agua, protección solar y pacifismo. No tenemos miedo, va a ser un gran día", se puede leer en una entrada de "@acampadasol".

    Barcelona, Valencia, Sevilla,...

    Y como en Madrid, sucederá en las principales ciudades españolas, donde las manifestaciones tendrán lugar por la tarde.
    Desde Barcelona, los organizadores hacen un llamamiento a participar "masivamente" en la manifestación que partirá desde la Plaza de Catalunya y muestran en la web del colectivo Acampada BCN "su más enérgica determinación a continuar luchando contra los recortes, los planes de ajuste, las campañas de represión y la criminalización".
    Con lemas como "no más recortes sociales", "no a la corrupción" o "no al rescate de bancos" se movilizarán los indignados en Valencia, mientras que en Bilbao animan a salir a las calles para "luchar por crear un mundo mejor".
    Desde Vitoria, la Acampada Gasteiz insta a los ciudadanos a que tomen la calle en protesta por el pacto del euro y "los futuros recortes en derechos laborales y en gasto social": "Porque todavía somos mercancía en manos de banqueros", se puede leer en su web.
    En A Coruña, la web del movimiento condena "TODO tipo de violencia" e invita a "aunar" voces el próximo 19 de junio contra el pacto del euro y contra las "continuas agresiones que el Estado obliga a ejercer a los cuerpos de seguridad hacia manifestantes pacíficos".
    Los 'indignados' de Sevilla se movilizarán "no para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo", sino a los lados, según aseguran en su web, donde están "todos y todas, buscando el momento de unirnos".

    Marchas en el extranjero

    La indignación traspasa fronteras. En ciudades como París se ha celebrado una protestas en respuesta al movimiento de España con unas 300 persona, informa Efe.
    "FMI márchate", "Indignaos, uníos a nosotros" o "Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir" eran algunos de los eslóganes, portados por una mayoría de franceses, pero también con presencia de españoles y portugueses, entre otras nacionalidades.

    Prudencia policial si las marchas son pacíficas

    El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó el viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que si las concentraciones se desarrollan pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza.
    Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se refirió a este asunto y advirtió al movimiento 15-M que el derecho a la manifestación hay que ejercerlo cumpliendo las reglas de la democracia y tachó de "inadmisible" los episodios de intimidación y coacción a las instituciones democráticas como el ocurrido en el Parlament de Cataluña.
    Joaquín Manso | Esther Alvarado | Lluís Miquel Hurtado | Madrid
    Actualizado domingo 19/06/2011 14:07 horas