16 de julio de 2011

CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM suspenden las pruebas de estrés

Cinco cajas españolas no han aprobado el test de estrés a la banca europea al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

Fernández Ordóñez, gobernador
del Banco de España
(Agencia: EFE)
Cinco cajas españolas -CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM- no han aprobado el test de estrés a la banca europea al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece para explicar los resultados de estas pruebas.
Fernández Ordóñez ha apuntado que ninguna entidad española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia.
'Los resultados son los esperados', señaló en rueda de prensa Fernández Ordóñez tras la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) dio hoy a conocer que 8 entidades financieras de un total de 90 suspendieron los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea, con las que mide la capacidad de las entidades de hacer frente a escenarios adversos, incluida la crisis de la deuda soberana.
Entre las 25 entidades españolas evaluadas, CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa suspenden las pruebas de solvencia, aunque ninguna necesitará aportaciones de capital adicional, según los datos publicados por la Autoridad Europea Bancaria (EBA).
Y a Elena Salgado, vicepresidenta primera, le parece "excelente"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que si ninguna entidad financiera española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia no se puede decir que hayan suspendido.

"Es verdad que la noción del suspenso puede estar ahí, pero lo importante es que si no necesitan más capital, y no lo necesitan, lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido". A su juicio, los resultados de este examen han puesto de manifiesto la solidez y solvencia del sistema financiero español, así como la oportunidad de las medidas adoptadas por el Gobierno para su recapitalización.
Las cajas catalanas reivindican su solvencia
Las entidades financieras catalanas han reivindicado este viernes su solvencia gracias a las provisiones a las que obliga el sistema español y a sus actuaciones para afrontar la crisis, según han comunicado tras conocerse los resultados de los test de estrés europeos.
Según los criterios de los análisis de la Autoridad Bancaria Europea (BEA), que exige un 5% de 'core capital', en el peor escenario posible CatalunyaCaixa tiene el 4,8%, y Unnim el 4,5%, pero ambas entidades aprueban si suman las provisiones y otras actuaciones realizadas después del 31 de diciembre de 2010.
La Caixa y Banco Sabadell aprueban, pero si se tienen en cuenta las especifidades del sistema español y sus actuaciones de 2011 mejoran sustancialmente la nota; mientras que Bankpime no es analizado en esta edición de los test por su pequeño tamaño.
20 bancos suspenden
Veinte de los 90 bancos europeos sometidos a las pruebas de solvencia han suspendido las pruebas, según comunicó la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Según ese organismo, en el supuesto de un escenario económico adverso, esas entidades no lograrían superar el 5 por ciento de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad según los criterios utilizados en las pruebas.