4 de julio de 2011

La Asociación de Internautas pide la dimisión de Sinde por el caso de la SGAE: "Es juez y parte"


Elena Vázquez (tapada con chaqueta blanca), y Celedonio Martín (segundo por la izquierda), investigados dentro de la trama de la SGAE, a su salida de la Audiencia Nacional tras ser puestos en libertad. (Kote Rodrigo/ EFE)

  • Considera que debió responsabilizarse de las cuentas de la entidad gestora.

  • "Teddy Bautista ponía ministras".

  • Bautista podría pasar hasta 10 años en prisión.


  • El Ministerio de Cultura sigue recibiendo críticas tras el escándalo desatado por la investigación de la Audiencia Nacional sobre la SGAE. La Asociación de Internautas ha pedido la dimisión de la ministra y el PP se ha sumado a las voces que piden una investigación sobre las posibles responsabilidades del Gobierno en el control a la entidad gestora.

    El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha pedido la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por no haberse responsabilizado de "auditar y fiscalizar las cuentas" de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ser "juez y parte" en el proceso
    "Tendría que dimitir de forma inmediata porque nos ha obligado a los ciudadanos a dar el paso que tendría que haber dado el Ministerio de Cultura", ha asegurado Domingo. A su juicio, la ministra debería haber presionado para que "las cuentas fueran transparentes". "No podemos tener una ministra de cultura que sea juez y parte", ha denunciado.
    Según se ha quejado, el presidente de la SGAE, Teddy Bautista "levantaba teléfonos, ponía ministras e incluso ha influido en el Gobierno y la oposición para hacer leyes como el canon digital que ahora mismo es ilegal". Asimismo, Domingo ha afirmado que la detención del presidente de la SGAE y ocho miembros más, por un presunto desvío de fondos, es un "momento agridulce", ya que "por lo menos" se reconoce que los internautas no son "los ladrones ni los piratas".

    Cambios en la SGAE

    La situación que se está viviendo en la SGAE traerá cambios, considera, ya que "los autores se tienen que dar cuenta de que son víctimas" y que no pueden pertenecer "de forma democrática a una asociación en la que el 90% no puede votar quién es su presidente".
    Para la Asociación de Internautas lo más importante es que se abra un debate motivado desde el Ministerio de Cultura en el nuevo paradigma digital. "Los derechos de autor son unos derechos legítimos pero no están por encima de los derechos fundamentales como clasificar al conjunto de los ciudadanos como culpables de un delito", ha afirmado Víctor refiriéndose al canon digital. "Y desde luego los derechos de autor, en lo que se refiere a la Ley Sinde, no están por encima de la libertad de expresión de la privacidad de las comunicaciones".
    Asimismo, Víctor Domingo ha afirmado que la Ley Sinde y el canon digital son "imposiciones que hoy, 3 de julio y con Teddy Bautista delante del juez Ruz" los internautas no van a "seguir aceptando".

    El PP exige una investigación

    Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Ministerio de Cultura que emprenda una investigación para saber dónde ha fallado el control del Gobierno sobre la SGAE y "depurar las responsabilidades políticas que corresponda".

    En rueda de prensa en la sede del partido tras reunirse con el secretario general de la UMP francesa, Jean-François Copé, Cospedal ha considerado que el Ejecutivo tiene que dar una explicación acerca de las funciones de "control, tutela e inspección" que ha ejercido todos estos años sobre la SGAE.
    Algo debe haber fallado, a su juicio, para tener ahora "un escándalo de unas proporciones tan enormes".

    En su opinión, el Gobierno debe ofrecer explicaciones a los ciudadanos "con independencia del principio de presunción de inocencia", que debe aplicarse "a todo el mundo", ha recalcado.

    El PP, ha asegurado, respeta el procedimiento judicial abierto y mantiene que debe esperarse a su conclusión, pero cree que ello no impide que el Ministerio inicie una investigación "paralela" sobre sus competencias para comprobar dónde ha fallado.