10 de julio de 2011

¿La Tierra estuvo más Alejada del Sol el 4 Julio, Por qué tanto calor?

La tierra estuvo más alejada del sol el pasado 4 de Julio
Fotografía de Eric Draper, Reuters
La Tierra estuvo más alejada del sol el lunes que ningún otro día este año.

Esto es porque las órbitas de todos los planetas de nuestro sistema solar incluyendo la Tierra no son perfectamente circulares, un fenómeno que fue explicado por primera vez, con detalle matemático, por el astrónomo Alemán del siglo 17, Johannes Kepler.

Kepler “descubrió que las órbitas de los planetas eran elípticas y que el sol estaba desviado del centro”, explicó Mark Hammergren, un astrónomo del Adler Planetarium en Chicago, Illinois.
La órbita elíptica de la Tierra significa que cada año habrá un punto en que el planeta esté más cerca del sol, llamado perihelio, y un punto en que esté más alejado, llamado afelio.

El 4 de julio nuestro planeta estuvo en su afelio, a 94.511.923 millas (152.102.196 kilómetros) del sol. Este año el perihelio fue el 3 de enero, cuando la Tierra estuvo a 92.955.807 millas (149.597.870 kilómetros) del sol.
De media, la Tierra está a unos tres millones de millas (o un 3 por ciento) más lejos del sol en el afelio que en el perihelio.
Como resultado de esto, el tamaño visible del sol en el cielo será un 3 por ciento más pequeño, pero podrías no notar la diferencia sin un telescopio.

“Puede que no se vea a simple vista, pero desde luego se puede medir”, dijo Hammergren.
La Distancia no Reducirá el Calor del Cuatro de Julio
Si la Tierra está a la máxima distancia del sol el Cuatro de julio, ¿por qué los que estamos en el Hemisferio Norte estamos asándonos en el calor del verano?
Porque lo que determina las estaciones no es la distancia que hay hasta el sol sino la inclinación de la Tierra, dijo Hammergren.
El eje norte-sur de la Tierra está inclinado unos 23.4 grados, así que durante su órbita, los polos apuntan a direcciones diferentes del sol.
Por casualidad, la Tierra alcanza su afelio cuando el Polo Norte está inclinado más hacia el sol que el Polo Sur.
“Ya que la Tierra está inclinada, en los meses de verano [el Hemisferio Norte] recibe una duración mayor de luz solar, así que el día es más largo y la noche más corta, pero también la luz incide sobre la tierra de manera más vertical”, dijo Hammergren.
“Esos dos factores son los que contribuyen a la diferencia de temperatura en las estaciones