8 de julio de 2011

Rubalcaba abandona el Gobierno

  • 'No estaré en condiciones de dedicar al Gobierno todo el compromiso que exige'

  • Su salida formal del Ejecutivo se consumará, probablemente, el lunes

  • No se ha querido pronunciar sobre un hipotético adelanto electoral

  • Asegura que contará en su proyecto con José Blanco


  • El vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que abandonará el Gobierno de forma inmediata. El dirigente socialista ha confirmado, asimismo, que mantendrá su escaño como diputado.
    Aunque el vicepresidente ya ha trasladado a Zapatero su intención de dejar el Ejecutivo, es competencia del presidente del Gobierno decidir el momento del cambio. Previsiblemente será el lunes, de tal manera que Rubalcaba acudirá al Comité Federal del PSOE este sábado formalmente como vicepresidente y ministro del Interior, aunque "políticamente no", según ha dicho él mismo.
    El candidato socialista, tras recordar que no hay ninguna incompatibilidad ni legal ni política, aseguró que cree que a partir de mañana, cuando será proclamado oficialmente candidato, no podrá dedicarse plenamente a las tareas del Gobierno. "No voy a estar en condiciones de dedicar al Gobierno todo el compromiso que exige", ha afirmado.
    Rubalcaba ha efectuado este anuncio al comienzo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha dicho que será su última comparecencia de estas características.

    'Tiempos' y 'formas'

    Con este anuncio, la víspera de ser oficialmente nombrado candidato del PSOE, Rubalcaba asegura que ha respetado "los tiempos y las formas".
    "Ahora ya no me corresponde a mí fijar los tiempos, pero inmediato es inmediato", ha respondido Rubalcaba al ser preguntado sobre cuándo se materializará el cambio de Gobierno: "Será mañana sábado, el domingo o en los primeros días de la semana que viene", ha sugerido.
    Ha recordado que en su primera rueda de prensa, tras ser avalado por el Comité Federal del PSOE como candidato, el 30 de mayo, ya avisó de que, cuando sintiera que su compromiso como tal le dificultaba las tareas del Gobierno, abandonaría el Ejecutivo. "Y ese momento ha llegado ahora", ha sentenciado.
    No se ha querido pronunciar sobre un hipotético adelanto electoral y ha vuelto a recordar que esa es "la otra gran competencia" del presidente del Gobierno, la de decidir cuándo son los comicios, junto con la remodelación de su gabinete.
    Tampoco ha despejado ninguna incógnita sobre el discurso que pronunciará después de ser proclamado por el Comité Federal y ha instado a los periodistas a esperar un poco para conocer "cómo se puede formular un programa de Gobierno" que no es contradictorio con lo que ha venido apoyando en el Ejecutivo.
    Lo que sí ha asegurado es que contará en su proyecto con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pese a que no es el director de su campaña electoral, cargo que ocupa la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano.
    "Ya saben quién es Blanco para mí personal y políticamente. Naturalmente contaré con él y espero que él cuente conmigo. Llevamos ocho años trabajando juntos y espero que sigamos haciéndolo", ha resumido.