6 de julio de 2011

La gastronomía navarra

Los Sanfermines son una excusa para disfrutar de la cocina tradicional de Pamplona.
Pintxo de Navarra
La celebración de San Fermín es, además de encierros y corridas, comer todos juntos disfrutando de la fiesta y de la comida navarra. Ajoarriero, estofado de toro, chistorra, espárragos y pimientos del piquillo estarán presentes en casi todas las mesas de los restaurantes de Pamplona. Sin faltar los vinos de la tierra con su denominación de origen. Y de postre, un pacharán para hacer la digestión.
Existen numerosos restaurantes por el centro de Pamplona para degustar los platos típicos pero también se puede optar por los pintxos en los bares del casco viejo de la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona propone la Ruta de los Pintxos que consiste en un bono para consumir pinchos en ocho bares.
En librerías podemos encontrar Pintxos Navarros, de Isabel Ortiz. Un libro editado por Susaeta en el que la autora muestra técnicas de elaboración y clasifica los pintxos de verdura, de carne, de pescado o con fruta.
Debido a la gran cantidad de gente que acude en San Fermín los establecimientos tienen horarios especiales y amplían sus horarios para poder dar de comer a todos los visitantes.
Y tradicionales, como en cualquier parte de España, no puede faltar el chocolate con churros para desayunar después del encierro.
La Oficina de Turismo de Navarra tiene en su página web un buscador de restaurantes y bares y otro buscador de recetas y productos típicos de la tierra.