10 de julio de 2011

Como hacer fotografías panorámicas

Cualquier aficionado puede conseguir la espectacularidad que ofrece la panorámica si tiene la suficiente previsión y un software adecuado
Ejemplo de fotografía panorámica - Foto: Fabio Expósito Rodríguez
Prácticamente todas las cámaras digitales, y muchos de los teléfonos móviles, que se venden hoy en día incluyen en sus opciones la fotografía panorámica. Pero este ajuste inmediato que realiza la cámara no ofrece los mejores resultados. Las imágenes tienden a perder enfoque, y la visualización fuera de la pequeña pantalla del dispositivo suele ser decepcionante.
Previsión en la toma. La panorámica es un recurso típico de las fotografías de paisaje, por lo difícil que resulta que el objetivo capte la escena que ven nuestros ojos en una sola imagen. Cuando esto sucede, el fotógrafo profesional o aficionado, puede recurrir a la toma de varias imágenes que después se unirán en el ordenador.
El trípode es imprescindible, aunque siempre se puede buscar otro tipo de apoyo. La clave está en que la cámara mantenga el mismo eje aunque la giremos de un lado a otro. Comenzando de izquierda a derecha, la segunda imagen debe incluir al menos un tercio de la toma anterior, y así sucesivamente con el resto. Se deben hacer todas las fotografías que consideremos necesarias para que el motivo aparezca completo.
Excepcionalmente también se pueden realizar tomas verticales como complemento a nuestra panorámica, por ejemplo del cielo. Está técnica resulta más compleja, pero con práctica se pueden conseguir unos excelentes resultados.
Software adecuado. Con las fotografías en nuestro ordenador el proceso pasa a ser mucho más sencillo. El software que utilicemos leerá la información digital de cada una de las imágenes y a partir de ahí creará nuestra panorámica. Una vez obtenida, normalmente se deberán hacer pequeños ajustes de recorte.

El programa específico más utilizado es AutoStitch, que aunque no tenga traducción al castellano en su versión de prueba, es bastante fácil de manejar. Una vez instalado, basta con abrir todos nuestros archivos en el menú superior File/Open, y el programa se encargará de crear la panorámica. En la sección Edit/Options, podemos modificar algunos valores como el tamaño.

También en Photoshop podemos realizar la misma función. Basta con acceder al menú Archivo/Automatizar/Photomerge. Este software nos ofrece más control sobre el resultado final. Lo recomendable, sobre todo en nuestros inicios, es elegir la composición Automática, y marcar todas las casillas en la parte inferior. Elegidas las imágenes, seleccionamos OK y tendremos nuestra fotografía panorámica.
Después de algo de práctica, tanto en la toma como en la utilización del software, conseguiremos unos resultados que nada tienen que envidiar a los de un profesional de la fotografía.