20 de enero de 2012

El pulso por la ley SOPA, los derechos de autor, e internet se viste de negro

Los estudios cinematográficos y las discográficas defienden el proposito de ley que suscitó una protesta digital entre algunos de los gigantes de internet más importantes, como Wikipedia, Mozilla, Google o WordPress.

Mozilla, Wikipedia, WordPress y Reddit son algunos de los gigantes de internet que pusieron en marcha un apagón digital en protesta de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de Estados Unidos. Otras páginas, como Google o Twitpic decidieron seguir ofreciendo su servicio pero con reclamos contra el proyecto de ley o con un logotipo relacionado. Pero, ¿qué es la ley SOPA?

La ley SOPA fue presentada a la Cámara de Representantes por Lamar Smith el pasado 26 de octubre, un proyecto de ley que permitiría al Departamento de Justicia de Estados Unidos a conseguir órdenes judiciales para echar el cierre cautelar a aquellas páginas web que considere que infringen los derechos de autor. El Congreso de EEUU debatirá la puesta en marcha de esta propuesta el 24 de enero.

Algunos de los gigantes de internet, considerando que esta normativa agredería el derecho de libertad de expresión y de información, han respaldado una plataforma de recogida de firmas en todo el mundo para presentarlas al congreso de Estados Unidos. En la página internacional de Google aparece un mensaje, "Digan al Congreso: No censures internet, porfavor", que redirige a los navegantes automáticamente a una web para firmar contra la ley SOPA.

Sin embargo, la iniciativa que más llamó la atención fue la de Wikipedia, que mostró un fondo negro con un mensaje en el que protestaban por el proyecto de ley SOPA. "Durante 24 horas, para hacer saber que la legislación podría dañar internet, estamos negando el acceso a Wikipedia", explicaron los desarrolladores a través de un comunicado.

En el extremo opuesto están las industrias relacionadas con los derechos de autor y de propiedad intelectual, tales como los estudios cinematográficos de Hollywood y las discográficas, que observan cómo los consumidores acceden a sus contenidos a través de este tipo de páginas sin que los productores reciban un beneficio a cambio.

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