6 de enero de 2012

Piden investigar a Fraga por su posible relación con crímenes del franquismo

Integrantes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha pedido investigar al exministro ya que consideran que 'participaba en la represión' y que 'era partícipe y cómplice de toda la política represiva' de Franco.

Manuel Fraga (Agencia: EFE)

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha pedido investigar al exministro y expresidente de Galicia, Manuel Fraga, por su posible relación con los crímenes cometidos durante el franquismo y que, en caso de que la justicia lo determine, 'sea procesado'.
Integrantes de la CRMH acudieron al Consulado de Argentina en Vigo para entregar un amplio informe que contiene documentación sobre la actividad de Fraga durante el mandato de Francisco Franco, aunque, finalmente, en la sede consular les han indicado que han de enviar ellos directamente a la jueza federal de Argentina, Marina Servini, que investiga la dictadura franquista, toda esta documentación sobre el exministro gallego.
En declaraciones a los medios, miembros de la Comisión explicaron que han entregado, en orden cronológica, las actividades de Fraga en aquella época, un total de 35 años, que demuestran que el exministro 'no pasaba simplemente por allí' y son 'datos verificables'.

Toda esta documentación será enviada a Marina Servini por correo certificado, informaron.
Así, consideran que Fraga, como integrante del Consejo de Ministros, 'participaba en la represión' y que 'era partícipe y cómplice de toda la política represiva' de Franco.

Se refieren los miembros de la CRMH a hechos como fusilamientos, violaciones graves de los derechos humanos, asesinatos de trabajadores o cierre de medios de comunicación.
Además, han comentado que durante la dictadura de Franco hubo 'más de 115.000 personas desaparecidas' en España.

'La Justicia argentina es la única esperanza que nos queda para conocer la verdad y que se haga Justicia, ya que el Gobierno de España no está investigando esos crímenes contra la Humanidad', explicaron los responsables de la Comisión.
Añadieron que Manuel Fraga debería formar parte 'de la causa que la jueza Servini tiene abierta en Argentina para investigar los crímenes del franquismo'.
Asimismo, una de las portavoces de la asociación, Maite Martínez, ha indicado que reclaman 'que se devuelva la dignidad y Justicia a todas las víctimas de un régimen dictatorial que duró cuarenta años'.