2 de enero de 2012

Viajar al pasado es posible

San Francisco en 1853 y 2011
En el documental 'El universo de Stephen Hawking', el físico británico negaba categóricamente que el hombre pueda viajar al pasado. Pero lo físicamente imposible resulta factible en un universo virtual, gracias a recursos de internet que nos permiten echar un vistazo al mundo en el que habitaron nuestros tatarabuelos.

Recientemente se añadió a la lista Pastmapper, una especie de Google maps a través del cual podemos ver cómo eran las calles de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, en el año 1853. Aunque todavía en pañales, ya que la página actual es una versión de prueba, su impulsor lo considera el germen de una red global para reconstruir el pasado de ciudades de todo el mundo.
Google Campus
"Vivo en San Francisco y disfruto explicar a la gente que viene de visita la historia de la ciudad y cómo ha cambiado. Así que empecé a hacer un poco de investigación en internet", explicó a BBC Mundo Bradley Thompson, diseñador gráfico y creador de Pastmapper.
La puesta en marcha de este proyecto se dio durante una conferencia sobre humanidades en el mundo digital organizada por Google Campus en Silicon Valley y orientada a personas interesadas en mapas e historia.
Cuando Thompsom les explicó su idea sobre un Google maps del pasado, que incluyera detalles sobre calles y negocios, ésta generó mucho interés. Poco después contaba con la ayuda de un desarrollador de Google. Durante varios meses, Thompson investigó antiguos mapas de la ciudad con la ayuda de historiadores voluntarios, creando así este primer boceto que aspira a ser una especie de Wikipedia del pasado.

"Una especie de Wikipedia"
El sistema fue desarrollado a partir del programa Illustrator y con la tecnología API de Google maps, y la idea es que, al igual que en la enciclopedia virtual, llegue el punto en que los usuarios puedan añadir datos. "Tiene un gran potencial para la gente, que pueden explicar dónde vivían", explicó, "encima de los mapas se podrán añadir otras capas de datos.
Por el momento, el mapa nos permite ubicar calles de San Francisco que ya no existen, o el lugar donde residían Miss Bowden, diseñadora de vestidos, o George Gordon, el herrero local, así como dónde se ubicaba el salón o dónde se encontraban las tiendas de salazones o de venta de carbón. Pero en un futuro, Thompsom prevé que el servicio incluya más información, abarque más ciudades y más fechas.

Realidad aumentada
Pastmapping no es el primer recurso de internet que aspira a convertirse en máquina del tiempo. En 2010 se lanzó en Reino Unido la página clic Historypin, que también funciona en colaboración con Googlemaps , así como con museos y bibliotecas.
La página arrancó con la ciudad de Londres y ya se ha extendido a ciudades de todo el mundo. La diferencia con la anterior es que más allá de mostrar calles y negocios, este mapa virtual incluye fotografías, video, audio e historias personales colgadas por los usuarios con fechas comprendidas entre 1840 y la actualidad.
Recientemente, se lanzó una aplicación para android y iphone que hace uso de la tecnología de realidad aumentada para permitir a los usuarios el acceder a estos datos simplemente apuntando el móvil a una calle en concreto.
El lugar es todo un fetiche de nostálgicos, e incluye material colgado por usuarios de todo Latinoamérica, desde puentes colgantes en Paraguay en 1926 al estado de las calles la ciudad colombiana de Bucaramanga en 1920