10 de marzo de 2012

Adiós a Moebius, el dibujante de cómic más importante de las últimas décadas

Jean Giraud, Moebius, el padre del Teniente Blueberry, muere a los 73 años 
Estaba trabajando en la trilogía de Arzak, que nunca veremos acabada.

 

Jean Giraud ( Moebius), el padre del Teniente Blueberry, del Incal, de Arzak y del Garaje hermético nos ha dejado a los 73 años. Su inquietud, valentía y afán por llevar el cómic a fronteras inexploradas le convierte, sin ninguna duda, en el dibujante más importante del cómic de las últimas décadas.
Su último trabajo publicado en España, Arzak el vigilante (Norma) había sido nominado esta misma semana al mejor cómic extranjero para la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona.

Como el protagonista de ese cómic, Moebius nos hizo volar más allá de cualquier frontera demostrando que el cómic es el medio perfecto para experimentar y descubrir nuevos mundos. Viendo sus espectaculares dibujos para ese personaje con el que se reencontraba tras 35 años, sólo podemos constatar que Moebius se hallaba en su mejor momento creativo.

Un genio y una excelente persona

A pesar de ser el referente del cómic europeo, Moebius era, ante todo, una gran persona, como pudimos comprobar en el Salón del cómic de Barcelona de hace un par de años cuando le entrevistamos el mismo día que cumplía 71 años , aunque por error escribiésemos 73 en la noticia, curiosamente la edad con la que ha fallecido.
Allí, en un estupendo castellano (aprendido durante sus muchos años en México), Moebius nos contó sus proyectos entre los que se encontraba la trilogía de Arzak, que nunca veremos acabada, y nuevos planes para Blueberry, el mejor cómic del oeste de la historia.
Y es que Moebius centró su carrera en dos mundos tan distintos como el western y el espacio, que juntó en numerosas ocasiones, como en Arzak. “El western es la frontera del mundo occidental y el espacio la del planeta tierra, son dos mundos similares", comentaba.
"De momento voy a dejar aparcado a Blueberry, pero tengo pensado un argumento para él que se ambienta en 1900 y el personaje ya tiene 58 años, pero conserva su fuerza". Una historia que ahora quedará inédita.

En busca de nuevos mundos

 Tras dibujar la serie Frank et Jeremie para la revista Far West, Giraud trabajó desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros del cómic, colaborando en un álbum de Jerry Spring.

Pero la fama le llegó como dibujante de El teniente Blueberry, que guionizaba Jean-Michel Charlier y cuya primera entrega se publicó en la revista Pilote en 1964.
A pesar del éxito, Giraud quería hacer cosas más personales y cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-kiri adoptó el seudónimo Moebius, que tomó del astrónomo alemán. Y en 1974 formó el grupo de los Humanoides asociados con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas.
Juntos editarían la revista Métal Hurlant, un laboratorio de experimentación donde Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como Arzach o The long tomorrow (con guión de Dan O´Bannon, que influyó en gran medida en la adaptación cinematográfica de Alien).
La revista se adaptó al cine con el título americano Heavy metal, (1981) con Arzak como uno de los protagonistas y el tiempo la ha convertido en una película de culto.
De esa época es también la innovadora El Garaje hermético (1976-1980) una de las obras más incomprensibles pero también geniales de la ciencia ficción. Una historia sin pies ni cabeza con la que dio rienda suelta a su imaginación sin límites.
Giraud también trabajó en la adaptación al cine de Dune, llevada a cabo por Jodorowsky y que nunca fue completada. El propio Jodorowski nos comentaba hace un mes que por fin se van a editar los casi cinco mil dibujos que Moebius realizó para dicha película.
Jean Giraud participó en los diseños de muchas otras películas, como Alien (1979), Tron (1982), Masters del universo (1986), Willow (1987) o Abyss (1989), George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

El Incal

 En 1980, inició con la saga de El Incal su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky, que daría lugar a la saga espacial más importante del cómic europeo e iría ampliándose con la saga de Los Metabarones.

En los últimos años, Jean Giraud había potenciado su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier, donde adaptó, en una trilogía el mítico duelo en Ok Corral. También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jiro Taniguchi.
Participó como diseñador en El quinto elemento (1997) y colaboró en videojuegos tan importantes como Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.

Inside Moebius

El afán de experimentación que le ha guiado toda su vida le llevó a probar las drogas. Su madre se casó con un mejicano cuando Moebius tenía 16 años y se fueron a México donde descubrió el sexo y las drogas. sobre todo la marihuana, algo que nunca ocultó.
Con 65 años decidió dejarla, algo que reflejó en su obra más personal, Inside Moebius (Norma Editorial) en la que volvió a reinventarse a sí mismo, a los casi 70 años.
La estructura de este cómic es autobiográfica, como un diario personal, pero con el estilo inimitable de Moebius, de forma que reflexiona sobre el pánico del creador ante la hoja en blanco, sobre la complicada labor de guionizar Blueberry y, al mismo tiempo, enfrentarse a sus personajes de ciencia ficción como Arzak.
Giraud aseguraba que empezó a escribir esta historia a raíz de abandonar la marihuana, y en sus páginas han quedado plasmadas las angustias, vivencias y pensamientos de uno de los mayores genios del cómic de todos los tiempos. Sin duda la obra que nos permite conocerlo mejor.
El cómic despide a uno de sus grandes innovadores, un dibujante genial pero sobre todo, un creador de mundos con una imaginación desbordante y un tipo estupendo.

JESÚS JIMÉNEZ