19 de marzo de 2012

ALMUERZO Y COMIDA ENTRE CABALLOS EN MONFORTE DEL CID

Curiosidades de la vida, que surgen de vez en cuando, mi amigo Paco Berna (de Monforte del Cid) me dijo si quería ver un carro tirado por cinco caballos (en realidad eran dos caballos y tres mulas), yo de broma le dije que conocía el "dos caballos" y el cuatro caballos" de Citroën, pero que nuca había visto un "cinco caballos".
Bromas a parte, ayer de buena mañana me llamó para decirme que si quería participar en la romeria con almuerzo y comida, y hacer un reportaje fotográfico de los equinos.
Mi respuesta fue inmediata, cámara en mano ahí estaba yo con esos nobles y dociles animales que pertenecen a Manolo y Antonio, iban colocandolos en orden para que la marcha fuese controlada y que ningún sufriese llevando mas peso que los demás, excepción claro está del primero ("Carretero" ) que tiene que ser fuerte e inteligente y obediente, es el caballo guía,  un caballo joven y con la orejas bien altas para escuchar la voz de su amo.


Una vez enganchados, los cinco equinos en linea y el carro se veía la magnitud del transporte y la dificultad en el manejo de tantos animales, bueno partimos hacia una masia en el paraje de "Amoloig" cerca de Orito, en coche unos diez minutos pero en el carro una hora larga.
Hacia una mañana de aire fresquito pero con un sol radiante ideal para los niños y para almorzar lo tipico de la zona, encendimos la chimenea para asar longanizas, chorizos y lomo fresco con su ensalada, ajos tiernos, habas y la bota de vino (de tonel) teniamos que reponer fuerzas......
Pasado un tiempo, fueron al pueblo a por mas provisiones para hacer la famosa "gachamiga" (harina, aceite, una cabeza de ajos, sal , agua y paciencia) que se hace en una sarten especial para poder voltearla, menos mal que el gachamiguero sabía lo que se hacia, despues de darle las suficiente vueltas y estar "tostadita "A COMER!!!"


Otra idea para tiempos de crisis..........con poco dinero (me refiero a la gachamiga) la carne es optativa, se puede sustituir por sardinas y un puñado de habas frescas, comida hecha.
Este no era el caso, aquí había embutidos, quesos, chuletas... y un buen vino no puede faltar para desinhibir y salvar situaciones incomodas, jeje!!

Como decía mi padre "Vino de viña vieja, que bien te tomo y que mal me dejas!!"

Las 170 fotos resumen mi relato, espero que os haya gustado y si veís en carretera una columna de carros saludarles pero sin tocar la bocina y si en uno de ellos pone "EL MAJO" ya sabeís que son amigos mios!!



EL MAJO SU CARRO Y SUS CABALLOS

"EL MAJO" foto de Paco Berná