24 de abril de 2013

CONMEMORACIÓN BATALLA DE ALMANSA - (25 de abril 1707 - 25 de abril 2013)

LA BATALLA DE ALMANSA

Nos remontamos a la España de finales del siglo XVII y concretamente al día 1 de Noviembre de 1700, fecha en la que Carlos II “El Hechizado” muere sin descendencia directa. Su legado, objeto de todas las codicias, recayó en manos de Felipe de Anjou, nieto de María Teresa, hermana de Carlos II. Austria se opone a esta decisión, ya que así acabaría el reinado de la Casa Habsburgo en España e intentan reemplazar a Felipe de Anjou por el Archiduque Carlos de Austria. 
Felipe de Anjou

el Archiduque Carlos de Austria























La Teoría del Equilibrio Europeo se veía amenazada, a causa de que dos tronos, el español y el francés, pudieran ser gobernados por un solo soberano, a lo que se añade el desasosiego de Inglaterra y Holanda por la apertura a Francia del mercado con las Indias.
 
La Guerra de Sucesión a la corona española, librada entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria, tuvo en Almansa uno de sus más importantes teatros de operaciones. La Batalla de Almansa se libro el 25 de abril de 1707, en las proximidades de la ciudad, donde se reunieron importantes contingentes militares, en buena parte extranjeros, que algunos historiadores cifran en más de 50.000 hombres.


Al mando de los ejércitos austracistas del Archiduque Carlos, se encontraban los generales Galway y Das Minas (se componía de 100 hugonotes franceses, 4.800 ingleses, unos pocos españoles, 1400 holandeses, 250 alemanes y 7.670 caballeros portugueses; en total 16.000 hombres), y por la partes borbónica dirigiendo las tropas de Felipe de Anjou, el Duque de Berwich (contaban con 12.000 hombres)

La victoria de este último se cimento en una mejor disposición táctica de las tropas y en la superioridad de su caballería, y al llegar a la tarde del 25 de abril de 1707, la batalla concluyo con la desbandada de las tropas del Archiduque Carlos, entre las que se produjeron un elevado número de bajas y prisioneros; lo que dejaba abierto el camino hacia Valencia a las tropas de Felipe de Anjou.

Una de las principales consecuencias de la Batalla de Almansa, fue la promulgación del Decreto de Nueva Planta que arrebato al Reino de Valencia los fueros y privilegios de los que disponía, aplicándoseles, en el futuro, las leyes de Castilla. Las consecuencias de este decreto son claves para comprender las reivindicaciones valencianas en su lucha por recuperar, dos siglos y medio después, su pérdida de autonomía.

Desfile de la Batalla de Almansa (Albacete)

El recuerdo de la batalla de Almansa para las familias de la época se resume en un triste día de muertes seguido de años de hambruna. Como recompensa el 12 de Agosto de 1707 se le concedió a la villa de Almansa una feria libre de impuestos de quince días, que comenzaría el día de San Marcos, 25 de Abril. Felipe V otorgó a la población el título de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima.