17 de abril de 2013

Entrevista a Matí Zamorano -ceramísta

 Matí Zamorano

Un breve recorrido por su trayectoria artística:

Matí Zamorano.
Nace en Madrid (España) y cursa estudios de Bellas Artes, especializandose  en Cerámica por Artes Aplicadas.

Amplia estudios en una larga estancia en Suecia.

Participa en numerosas exposiciones colectivas a través de EDA Alicante.

Ha realizado exposiciones individuales en MUP (Alicante) en varias ocasiones,en  la Casa de Cultura de Elda (Alicante), en el Colegio de Doctores y  Licenciados (Alicante), en la Sede Central de La Unión Alcoyana (Alcoy ). Y numerosas colectivas, entre otras: Casa de Cultura de Calpe (Alicante), Casa de CUltura de La Romana (Alicante),  Museo San Juan de Dios (Orihuela), Centro municipal de las Artes (Alicante), Real Casino (Alicante), Reial Cercle Artistic (Barcelona).



Se dedica profesionalmente a la Escultura cerámica, realizando obra por encargo para instituciones públicas y privadas, asi como para particulares.
Cree que lo importante no es la biografia sino el resultado de su trabajo y la respuesta que produce en el espectador.

http://m.zamorano.artelista.com/

 
MZceramica


Crea un tienda vitual en Artesanum: MZceramica
 
 MZceramica es un estudio familiar de cerámica, ubicado en Alicante (España). 
Nuestra dimensión nos permite conocer a cada cliente y ofrecerle un trato personalizado, conociendo sus necesidades y ayudandole a encontrar el mejor producto que podamos ofrecerle.trabajamos mayoritariamente por encargo, en dos líneas definidas.

1. Series limitadas de trofeos, galardones, objetos conmemorativos y memoriales.Contamos entre nuestros clientes con instituciones públicas y privadas, empresas, concejalias,casales festeros, clubs deportivos, asociaciones y otros... 

2. Objetos únicos de diseño propio, realizados artesanalmente en tiradas cortas. Ofrecemos la posibilidad de personalizar sus detalles de regalo para ocasiones especiales, entre otros podemos ofrecerle: escenas profesionales para jubilaciones o aniversarios, recuerdos de comunión, de boda, y otras muchas posibilidades. 

 La Entrevista:

 ¿Cuándo empezaste a producir este tipo de artesanía?
 Tenemos una trayectoria, en el mundo de la Cerámica, de más de 25 años. Siempre con un criterio de calidad en el producto y atención especial a cada cliente.

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en tu artesanía?

Utilizamos una amplia variedad tanto de arcillas como de productos de acabado (esmaltes, engobes, lustres, etc...)

De este modo podemos ofrecer, en cada caso, la mejor solución para la necesidad puntual de nuestros clientes.
Por eso es importante que quien nos visita no se sienta intimidado por el hecho de hacernos preguntas y consultar cuanta duda pueda surgirle. Le atenderemos con gusto.

¿Tu color preferido?

Nos gusta utilizar el color natural del gres como fondo a las decoraciones con esmaltes.
En general nuestro trabajo suele ser bastante luminoso y equilibrado.
Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.
Por su calidad y su diseño... por su personalidad.


 
En las piezas que hacemos mas personalizadas nos encanta sorprender a nuestros clientes cuando se ven identificados en su escenario profesional, o practicando su hobby favorito...cuando esa pieza cerámica pasa a ser para ellos un trocito de su vida.

 

¿Crees que el producto que desarrollas te permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?
La cerámica es un mundo amplisimo, y nosotros disfrutamos incorporando materiales y técnicas a nuestra actividad cotidiana. Y en cuanto al diseño, al trabajar por encargo siempre estamos creando algo nuevo, hay que diseñar para la necesidad de cada cliente.

¿Crees positivo el que otras personas compartan diseños y que sean trabajados artesanalmente en diferentes formatos y materiales?

Creo que todos reinventamos continuamente, incorporamos en nuestra mente miles de imagenes que vuelven a salir modificadas y reinterpretadas por cada uno de nosotros.
No creo en la copia por lo que conlleva de empobrecimiento, pero si en el intercambio de ideas y en el aprendizaje continuo.


¿Qué opinas de la posibilidad que te da Artesanum de mostrar gratuitamente tus artesanías por todo el mundo a través de Internet?

Me parece una plataforma muy interesante que  ofrece a muchos pequeños artesanos la posibilidad de "probar" Internet. Así podemos valorar con mas conocimiento si la Red es interesante  o no para nuestra actividad.

Y como usuario me parece genial poder disfrutar con tanta creatividad como hay en Artesanum.

¿Dirías que tus artesanías son elaboradas respetando el medio ambiente?

Totalmente.

Nuestro sistema de trabajo no es contaminante y todos los residuos que necesitan ser reciclados se llevan al punto verde de nuestro ayuntamiento.


¿Qué solución se te ocurre para que los artesanos que no tienen recursos tecnológicos puedan disfrutar de una tienda virtual como Artesanum?

Quien pudiera utilizar un varita mágica para resolver estas situaciones...

Quizás los artesanos del llamado primer mundo podamos hacer llegar nuestros PCs o portatiles en desuso a los que trabajan en zonas mas desfavorecidas. Sorprende lo mucho que se puede hacer sólo con ganas e ilusión.


Una reflexión sobre la trascendencia de tu trabajo? (Si no es propia, apunta al autor)

Para nosotros la Cerámica es algo tan antiguo como el Mundo, esta ahí, a nuestro alrededor, aportando su belleza, su utilidad y su calidez a nuestra vida cotidiana.

Creemos que una bella cerámica enriquece un espacio en la misma medida que lo hace un buen cuadro, un escultura hermosa, una planta sana o un bonito paisaje a través de una ventana.
Quizas ,hoy mas que nunca, necesitamos rodearnos de belleza para equilibrarnos frente a un exterior complejo y estresante.


Fuente: Artesanum

            y Artelista