2 de abril de 2013

Sustituir el agua por el refrescos y abusar constantemente de su consumo eleva el riesgo de muerte prematura.

Una nueva investigación de la Academia Americana del Corazón demuestra que 180.000 muertes en todo el mundo están relacionadas con las bebidas azucaradas.

 El estudio, la Carga Global de Enfermedad en 2010, vincula las bebidas azucaradas como los refrescos a un alto riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

Recientemente, el alcalde de NYC, Michael Bloomberg, intentó prohibir los refrescos de más de medio litro en la ciudad, pero la propuesta fue invalidada por un juzgado la noche anterior a la que se suponía que esta medida entraría en vigor.

Mientras que la conexión entre el exceso de azúcar y las enfermedades crónicas es bien conocida, los últimos estudios son los primeros en cuantificar las muertes correlacionadas con las bebidas azucaradas.

Para alcanzar esta conclusión los científicos analizaron datos procedentes de un estudio sobre enfermadades del 2010 y analizaron cuántas bebidas azucaradas o dulcificadas bebió la gente, diviendo la información por edad y sexo.

Después descubrieron cómo las diferentes cantidades se correspondían a ratios de obesidad.

Por último, calcularon cuánto afecta la obesidad a la diabetes, a las enfermedades cardíacas y a determinados cánceres y determinaron los índices de mortalidad de dichas enfermedades, acabando con el número de muertes que se podría atribuir al consumo de bebidas azucaradas por edad y sexo.

En 2010, en los EEUU, los investigadores informaron de que 25.000 muertes estaban relacionadas con las bebidas azucaradas.

Estas bebidas además estaban asociadas con 133.000 muertes por diabetes, 44.000 enfermedades cardíacas y 6.000 por cáncer.

“El 78 por ciento de estas muertes debidas a un consumo excesivo de bebidas azucaradas se dieron en países de rentas bajas y medias, y no en países de rentas altas”, afirmaron los autores en un comunicado.

Ésta es la distribución de las muertes:
La mayoría de las muertes por diabetes (38.000) se produjeron en Latinoamérica y el Caribe.
La zona oriental y central de Eurasia registró la mayor cantidad de muertes relacionadas con enfermedades cardíacas (11.000).
México, con el mayor consumo per capita de bebidas azucaradas, también tenía el mayor ratio de muertes debido a estas bebidas (318 muertes por millón de adultos).
Japón tuvo el menor ratio de consumo per capita de estas bebidas y también el menor ratio de muertes asociadas a ellas (10 muertes por millón de adultos).
"Un gran número de muertes cada año son causadas por el consumo de refrescos azucarados, afirma el Dr. Gitanjali Singh, co-autor del estudio.

Así que “los individuos deberían beber menos refrescos y animar a sus familiares y amigos a hacer lo mismo”, añade.

Además, el experto considera que estos hallazgos deberían impulsar acciones legislativas alrededor del mundo con el fin de tener políticas más efectivas destinadas a reducir su consumo, tales como impuestos, campañas en medios, y dificultar el acceso a estas bebidas”.

La American Heart Association recomienda a las mujeres limitar su consumo de azúcar a no más de 100 calorías al día, o a unas seis cucharitas.

Para los hombres serían unas 150 calorias o 9 cucharitas. Esto es ligeramente inferior a la cantidad de azúcar encontrada en un lata normal de cualquier refresco.
 


Fuente: Time Health