10 de abril de 2013

La Diputación de Alicante elabora un documental sobre Jorge Juan en el III centenario de su nacimiento

 Jorge Juan. El sabio español” es el título de este trabajo audiovisual que tendrá una duración de 55 minutos y estará coproducido por RTVE 



- “Jorge Juan. El sabio español” es el título del documental que elaborará la Diputación de Alicante para conmemorar en 2013 el III centenario del nacimiento de este ilustre noveldense que dejó huella en la ciencia, la navegación y el humanismo europeo. A través de este trabajo se pretende acercar al ciudadano la figura de uno de los alicantinos más universales, al tiempo que plasmar su obra y sus logros en la Europa del Siglo de las Luces.



La diputada de Imagen y Promoción Institucional, Mª Carmen de España, y el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, han presentado esta mañana este trabajo audiovisual que tendrá una duración de 55 minutos y que será coproducido por RTVE y la productora Galdare Europe. El acto ha contado también con la presencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y asesor histórico del documental, Armando Alberola, y de Carmen Payá, miembro del Consejo Rector del III Centenario y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Novelda.
Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda el 5 de enero de 1713 y murió en Madrid el 21 de junio de 1773.
Destacó en campos como las matemáticas, la astronomía o la construcción de buques y arsenales, participó en expediciones militares y científicas y está considerado internacionalmente como un gran humanista, ingeniero naval y científico.
 



De España ha comentado que con este documental pretendemos acercar al ciudadano la figura de este alicantino tan universal y acabar con el vacío y desconocimiento existente sobre sus logros. Por ello, se basará en los aspectos más significativos de su vida y obra y dará a conocer una figura que reviste un gran interés en muchos ámbitos del saber. Este sería el primer documental que se realizaría sobre el personaje. 

El departamento de Imagen de la institución provincial impulsa este trabajo que se grabará en distintas localizaciones de Alicante, Novelda, Monforte del Cid, Madrid, Cádiz, San Fernando, Aranjuez, Caspe, Mirambel o Valencia, y que se completará con imágenes de archivo de TVE en Malta, Ecuador, Panamá, Colombia, Perú, Francia, Inglaterra, Marruecos o el Círculo Polar Ártico.

 ver más .......