"Hoy tenemos 4.910.200 razones para reivindicar los derechos de los trabajadores", aseguró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo en su parlamento al inicio de la marcha de Valencia. Por su parte, Cándido Méndez, líder sindical de UGT, advirtió de que la aproximación de la negociación colectiva a las necesidades de las empresas no puede darse reduciendo la cobertura de los trabajadores.
"Los datos de la EPA demuestran que la reforma laboral ha fracasado", sostuvo Méndez, para quien, en la negociación colectiva, "el problema es la falta de productividad de la economía", por lo que "no hay que tener prisa para cerrar acuerdos".
Bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales, rechaza la política gubernamental basada en recortes, la congelación de las pensiones y la reducción de la inversión productiva', los sindicatos exigen la creación de empleo, la protección de las personas, la reactivación de la economía, el cambio del patrón de crecimiento y la consolidación del sistema de protección social.
Todo esto en una marcha, encabezada por Méndez y Toxo, acompañados por sus homólogos en la Comunidad Valenciana Conrado Hernández y Paco Molina, que ha transcurrido a gran velocidad, al ritmo que marcaban dos teleféricos con las siglas de los sindicatos mayoritarios. En cuanto a las notas de color, banderas republicanas en ausencia de españolas y música de 'tabalets i dolçaines' para amenizar el recorrido, en el que no ha faltado una performance de los trabajadores públicos rechazando los ERE's.
Respecto a los datos de asistencia, 8.050 personas asistieron a la marcha según el cómputo efectuado por la empresa Lynce, con un margen de error al alza del 3%, que podría elevar el número de asistentes hasta 8.292. Esta cifra, basada en un sistema que ha obtenido más de 700 fotografías de la manifestación mediante cámaras de alta resolución situadas en zonas elevadas del recorrido y a ras de suelo, contrasta con los datos de la Policía Autonómica, que habla de 3.000 personas, y de los sindicatos, que cifran en 20.000 los asistentes a la manifestación.
'Acabar con las tiranías'
Cándido Méndez ha recordado que las manifestaciones de este año recuerdan, a nivel mundial, a las clases trabajadoras de los países árabes "que están luchando para acabar con tiranías" y que, a nivel europeo, las reivindicaciones se centran en "concebir la lucha contra la crisis de una manera distinta", apostando por el empleo y los derechos sociales.En este sentido, ha criticado duramente el Pacto del Euro, que a su juicio "provocará un debilitamiento de la construcción democrática europea", así como las políticas de ajuste desplegadas durante los últimos 12 meses por el Ejecutivo central, que "están siendo un fracaso estrepitoso".
Asimismo, Fernández Toxo también ha sido crítico con la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que "no caen de los árboles", sino que son consecuencia precisamente de esas políticas de ajuste.
Llamamiento a la 'rebeldía necesaria'
Entre los responsables políticos que han tomado parte en la manifestación se encuentra el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien considera que "este Primero de Mayo representa el de la reivindicación de los derechos laborales que están siendo arrasados, por igual, en todos los rincones de España. Es más necesaria que nunca la unidad sin fisuras de los trabajadores y de los jóvenes".En opinión de Lara, "sufrimos una precarización brutal de las condiciones de trabajo, con recortes que en otros tiempos nos hubieran parecido inimaginables. Izquierda Unida representa la expresión política necesaria de ese frente social que hay que articular ya para revertir la situación. Literalmente 'nos rebelamos' contra las políticas de derechas practicadas por el Gobierno del PSOE, que sigue a pies juntillas la hoja de ruta dictada por los grandes poderes financieros".
"Hoy en toda España plantamos el germen de una rebeldía necesaria y unitaria que dice 'no' a la consigna que nos quieren hacer tragar: la de que los sacrificios corresponden a los trabajadores y los beneficios, al capital", concluyó el líder de IU.