19 de abril de 2011

Domingo de GACHAMIGAS.

Por eso de que: "en semana Santa  siempre llueve", nos hemos juntados unos 50 amigos de amigos, en un paraje que se encuentra entre Aspe y El Hondon (Alicante), una pinada con barbacoas y mesas, para hacer un concurso de "gachamiga" y aprovechar ese buen tiempo.






La organizadora, Carmen Garis (pintora), puso uno de sus cuadros como premio para ganador del concurso.










El jurado estaba compuesto por Encarni, Ángela, Maria Jesus y el que suscribe (Franchi), no fue facil la elección ya que al final tuvimos que recurrir al tipico "cara o cruz" para deliberar el empate.


Aunque brillaba el sol, el viento que hacia venia bastante frío por lo que el vino acompañaba y el fuego nos calentaba, pronto pasamos a contar chistes y a compartir aventuras.
Celebramos dos cumpleaños, dicho sea de paso, con tarta pero sin velas (por el viento) y licores para animar un poquito mas la fiesta, menos los conductores.


La Gachamiga (De Wikipedia)

Elaboración de la gachamiga en una lumbre.La gachamiga es un plato tradicional español. Consiste en una gacha, elaborada con una masa de harina, agua, aceite de oliva, sal y según en qué zonas también patatas laminadas. La harina se va deshaciendo poco a poco en una sartén, junto el aceite y el agua, hasta que adopte una textura uniforme. En el caso de añadir las patatas a esta masa es preferible revolver todos los ingredientes en un cuenco y a continuación verterlos en la sartén. A continuación la masa se freirá y volteará hasta que se consuma el líquido y quede una pasta uniforme, parecida a la tortilla de patatas. Según al gusto, la gachamiga suele ir acompañada o aliñada de diferentes ingredientes, como ajos, panceta de cerdo, chorizos, trozos de longaniza, pimientos fritos, etc.

 Características
La técnica de preparación varía un poco con respecto a la de las migas y es más lenta, pero el resultado es similar, así como la forma de comerlas. Es un plato común del sudeste español y muy popular en las comarcas del interior de la provincia de Alicante, como en el Alto Vinalopó, Vinalopó Medio y la Hoya de Castalla; interior suroeste de la provincia de Valencia (Enguera y Ayora), en toda la Región de Murcia; en el sur de Albacete; en el norte de Granada y Almería.