29 de abril de 2011

El arte de Valdés en Cannes



  • Un documental valenciano sobre el artista estará en el Mercado del Cine



  • La película sigue a Valdés a través de Nueva York, La Haya, Madrid y Chambord



  • Dirigido por Javier Molins, cuenta con la participación de Mario Vargas Llosa



  • El documental valenciano 'Valdés como pretexto' ha sido seleccionado para participar en el pabellón Cinema from Spain en la Feria Marché International du Film (MIF) 2011, organizada por el Festival de Cannes y que tendrá lugar en el Palais des Festivals de Cannes del 11 al 20 de mayo de 2011, han informado fuentes de la producción en un comunicado.
    Con más de 50 años de historia, el MIF es el mercado internacional de contenidos cinematográficos más importante del mundo y congrega cada año a cerca de 10.000 profesionales acreditados de la industria del cine procedentes de más de 100 países que acuden al Festival de Cannes.
    El MIF organiza diversos pases de las películas participantes para profesionales y es el punto de encuentro de la industria audiovisual internacional. El pabellón 'Cinema from Spain' está organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, y por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
    'Valdés como pretexto' es un documental de 70 minutos de duración dirigido por Javier Molins y producido por Envidea Multimedia que pretende sumergir al espectador en el proceso creativo de Manolo Valdés, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional.
    Para ello, el documental sigue durante un año al creador a través de escenarios tan atractivos como el castillo de Chambord en el Valle del Loira, el estudio neoyorkino del artista en Union Square, sus tres talleres de Madrid o sus esculturas desplegadas en las calles de La Haya.
    El espectador puede contemplar el proceso de creación de una obra en el estudio de Nueva York, recorrer Broadway Avenue a través de 12 esculturas ubicadas en esta avenida, asistir a la inauguración de una exposición de Manolo Valdés en La Haya con la Reina Beatriz de Holanda o recorrer las distintas salas del castillo renacentista de Chambord repletas de obra de este artista español.
    Todo ello aderezado con la opinión de 17 representantes del mundo del arte y la cultura como el escritor Mario Vargas Llosa -quien recita por primera vez en público los poemas que ha escrito para las Damas de Barajas realizadas por Manolo Valdés-; el director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa; el catedrático de Historia del Arte, Kosme de Barañano; el director de la revista 'Art in America', David Ebony; el director de Marlborough Gallery, Pierre Levai; el director del Domaine National de Chambord, Jean d'Haussonville; el poeta Carlos Marzal, el artista Claudio Bravo o diversos coleccionistas internacionales.
    Manolo Valdés (Valencia, 1942) reside desde hace más de 20 años en Nueva York y ha expuesto su obra en museos y galerías de todo el mundo. Ha representado a España en la Bienal de Venecia y, entre otros premios y distinciones, es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia, Caballero de la Orden del Mérito Cultural de Mónaco o Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
    Su obra está presente en colecciones de museos tan prestigiosos como el Metropolitan de Nueva York, el MOMA, la colección Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Museo Nacional de Arte de China en Pekín, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Israel, los Museos Vaticanos, el Museo Rufino Tamayo de México o el Kunstmuseum de Berlín.
    En este largometraje, Manolo Valdés abre por primera vez las puertas de su estudio para que las cámaras registren la gestación de una obra suya. Si en las obras de Valdés aparecen continuamente citas a los grandes maestros de la Historia del Arte, en este documental el gran protagonista es el propio autor.
    El resultado de este trabajo podrá verse en las salas de cine a partir del mes de octubre, han avanzado las mismas fuentes.
    Europa Press | Valencia


    Manolo Valdés (1942- ) es un destacado pintor español residente en Nueva York (EE. UU.). Fue el indroductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía