9 de abril de 2011

Un cuadro de Gauguin es atacado por una mujer perturbada.

La National Gallery of Art en Washington ha confirmado que una obra de Paul Gauguin está siendo inspeccionada ante los posibles daños causados por el ataque de una visitante en la tarde del viernes pasado.
Testigos del suceso que en ese momento se encontraban visitando la National Gallery confirmaron a "The Washington Post" que una mujer intentó desprender el cuadro de Gauguin Dos mujeres tahitianas y golpeó el plástico transparente que lo cubría mientras gritaba: "Es maléfico".
La portavoz del museo, Deborah Ziska, confirmó que la mujer fue retenida por los miembros de seguridad y acusada de destrucción de la propiedad y tentativa de robo. Ziska asegura que no se aprecia daño aparente en la pintura de 1899, pero que será sometida a un examen más minucioso para descartar males mayores.
La obra muestra a dos mujeres parcialmente desnudas y forma parte de una muestra especial de Gauguin en la National Gallery.
"Para mí, Gauguin es el mal. Hizo la desnudez y es malo para los niños. En su pintura representa a dos mujeres y esto es muy homosexual", declaró la mujer a los agentes de seguridad que la detuvieron, según los documentos difundidos por el tribunal en Washington.
"Intenté sacarlo. Pienso que debería ser quemado", precisó la mujer, según un oficial de policía citado en los documentos.
La mujer, que sostiene un discurso confuso, contó que trabajaba "para la CIA" y que tenía una "radio en la cabeza". "Los voy a matar", dijo a los agentes de seguridad.
La mujer logró sacar algunos soportes que sostenían el cuadro y luego golpeó el centro de la obra con el puño, antes de ser detenida por los guardias del museo.
La pintura que pone en escena a dos mujeres con los senos desnudos está protegida por una pantalla transparente, por eso el cuadro no parece haberse dañado, aunque aún falta realizar análisis en laboratorios.
[Fuente: Agencias]