22 de abril de 2011

Escenas de la fe (en Extremadura)

Las celebraciones religiosas tienen un significado especial este año ya que la Semana Santa de Cáceres ha sido reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional y la de Badajoz, de Interés Turístico Nacional.

La Semana Santa llega a Extremadura cargada de procesiones y de celebraciones que convierten nuestros pueblos y ciudades en destinos atractivos para el viajero, por lo que realizaremos un pequeño recorrido por las fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional.
Además, este año la semana de pasión tiene un significado especial para los extremeños, ya que estrenamos el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Cáceres, y de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Badajoz, que con la de Mérida y la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, son ya tres las que entran en esta categoría.
Las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura relacionadas con la Semana Santa son: la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, Los Empalaos de Valverde de la Vera, El Chíviri de Trujillo, La Carrerita de Villanueva de la Serena, la Romería de Piedraescrita en Campanario, las Carreras de Arroyo de la Luz, además de las mencionadas anteriormente.

Durante buena parte del año jóvenes y mayores de Oliva de la Frontera confeccionan y preparan los atuendos que el Jueves y Viernes Santo necesitarán en la representación de la Pasión de Cristo, que comienza a las diez de la noche ante la fachada de la iglesia parroquial de San Marcos Evangelista, donde se desarrolla la primera escena que recoge la Santa Cena.
Cáceres internacional
A lo largo de una semana, la ciudad de Cáceres acoge a miles de visitantes que se acercan junto a los cacereños a contemplar una de las Semanas de Pasión más atractivas y originales de Extremadura, lo que se da por la coincidencia de dos factores: el religioso, con casi una docena de cofradías bien organizadas y cada vez más participación, y el histórico artístico, por realizarse muchos de los desfiles en el casco antiguo de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Es imprescindible la procesión del Cristo Negro.
Más información en el Ayuntamiento de Cáceres (www.caceres.es), oficinas de turismo: plaza Mayor, s/n 10003 Cáceres. Tel: 927 01 08 34 / 927 01 08 36. Fax: 927 01 08 35. Email: ofturismo.caceresjuntaextremadura.net, calle Ancha, 7. 10003 Cáceres. Tel: 927 24 71 72

Entre 30 y 35 penitentes tomarán parte, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, del duro vía crucis de Los Empalaos, que se celebra en Valverde de la Vera, según los datos que maneja el presidente de la Cofradía de la Pasión de Jesucristo y Hermanos Empalaos, Jesús Patón.
Patón pide a los visitantes que guarden silencio "y el máximo respeto" hacia las personas participantes en el vía crucis. Aunque el comportamiento, "especialmente en los últimos quince años es realmente bueno", en consonancia con un acto religioso de estas características.
El presidente de la cofradía recuerda "que si alguien de fuera se quiere empalar, puede hacerlo". Para ello, la cofradía pone a disposición del penitente todo lo necesario para que participe en el vía crucis de los Empalaos. "La única condición es que nos avise con el tiempo suficiente para que podamos reunir todos los utensilios necesarios", ya que los penitentes caminan descalzos, vestidos con unas enaguas, el torso cubierto con una soga, que sujeta el madero que portan sobre los hombros en forma de cruz, una corona de espinas, un velo blando y dos hierros en forma de espadas que sobresalen sobre los hombros, en forma de antenas.
El desfile penitencial comienza a las 00.00 horas del Viernes Santo y se prolonga hasta poco antes de venir la luz del día. En este tiempo, casi cuarenta hombres, y un número indeterminado de nazarenas, cumplirán con una promesa o manda realizada por algún don recibido o el deseo de una curación, aunque salvo en muy contadas ocasiones desvelan a alguna persona de su entorno el motivo de su empalamiento la noche del Jueves al Viernes Santo.
Por último, el presidente de la Cofradía de la Pasión de Jesucristo y Hermanos Empalaos invita a cuantas personas lo deseen a que "vengan a presenciar" el duro vía crucis de los Empalaos, declarado de Interés Turístico Nacional. Patón destaca los múltiples atractivo que encierra Valverde, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico, así como los paisajes, "y La Vera en general", con la completa seguridad de que serán bien recibidos, dada la hospitalidad de los valverdanos.