4 de agosto de 2012

CONSEJO: Hacer Fotos a Flores


Seguro que en más de una ocasión has visto unas flores y las has querido hacer una buena foto. Seguro que también te ha ocurrido alguna vez que has visto una foto de una flor y te has quedado asombrado por la belleza de la foto. ¿Y si te digo que también tú puedes conseguir hacer unas fotos como esas que has visto? Si me dedicas un par de minutos te contaré cómo mejorar drásticamente el resultado de tu técnica para que puedas hacer mejores fotos a las flores la próxima vez que cojas tu cámara. ¿Te lo crees?

 Haz fotos a primera hora de la mañana

Dicen por mi tierra que "a quién madruga, Dios le ayuda". Sin duda, a la hora de fotografiar flores, este refrán se cumple.
Y es que las primeras horas del día tienen dos elementos fundamentales que ayudan enormemente a hacer buenas fotos de flores.
La primera es la luz. A primera y a ultima hora del día hay un tipo de luz que provoca sombras más suaves. En general, es preferible este tipo de luz.
La segunda es el rocío. La humedad de la mañana hace que las flores aparezcan húmedas y retengan gotas del rocío. Aunque al atardecer tengamos una luz parecida, el efecto del rocío solo lo encontraremos a primera hora de la mañana.

 Evita las horas centrales del día
 Por el mismo motivo que es bueno hacer fotos al amanecer y al atardecer, las horas centrales del día son las peores para hacer este tipo de fotos.
La luz existente provoca sombras muy duras, y este excesivo contraste entre luces y sombras no suele favorecer a las fotos que puedas hacer a las flores.
luz dura

 Usa ISOS bajos
 Esta es una norma que me aplico siempre. Usa el ISO más bajo que las condiciones de luz te permitan.
Como ya expliqué cuando cubrí el funcionamiento de los sensores digitales, el nivel de ruído es más alto cuanto mayor sea el valor del ISO seleccionado.
Así que, si quieres que las fotos tengan una buena calidad, evita usar ISOs excesivamente altos si puedes conseguir exponer correctamente la foto jugando con la apertura y el tiempo de exposición.

 Utiliza un macro

Para la fotografía de flores vienen muy bien los objetivos macro.
Si no tienes uno y no quieres hacer un desembolso importante para ampliar tu equipo fotográfico, puedes optar por una solución alternativa: las lentes de aproximación. Son un tipo de filtro muy barato comparado con el precio de los objetivos y te permitirán dar tus primeros pasos en el mundo de la macrofotografía.

Usa un trípode

El problema de este tipo de fotos es que tu pulso puede traicionarte cuando menos te lo esperes.
El uso de un buen trípode te ayudará también en esta ocasión a mantener exposiciones más largas a ISOs bajos sin que la foto salga movida, siempre y cuando las condiciones ambientales sean favorables y no haya viento que mueva las flores, ya que de otro modo la foto saldrá igualmente movida.
Para fotografía macro hay unos trípodes especialmente útiles porque permiten extraer y mover su barra central. Si vas a especializarte en macrofotografía y aún no tienes trípode, tal vez te interese que cuente con esta funcionalidad.

 Ajusta la profundidad de campo
 No es necesario que toda la flor salga nítida en tus fotos.
Si estás trabajando en macro, bastará con que una parte clave de la flor salga bien enfocada. Puede ser el estigma, las anteras, o un detalle de los pétalos.

 Deja el fondo borroso
 En este tipo de fotografías los fondos hacen mucho. Es uno de esos tipos de fotografía en el que un buen o un mal fondo pueden encumbrar o tirar por los suelos un buen trabajo.
Busca fondos simples siempre que puedas, y juega con la apertura del diafragma y la distancia focal para conseguir una profundidad de campo que te permita eliminar cualquier dstracción del fondo.

 http://www.dzoom.org.es/noticia-2859.html