14 de agosto de 2012

El legado del poeta Miguel Hernández llega a Jaén

El legado había permanecido en la provincia de Elche desde hacía 26 años
El protocolo correspondiente a los herederos se firmará este martes
En Jaén se trabaja en un nuevo proyecto cultural en el marco de la poesía
'Andaluces de Jaen' será el nuevo himno de la provincia jiennense.


El legado de Miguel Hernández llegará este martes a la provincia de Jaén, donde quedará instalado tanto en la capital, para su estudio, como en Quesada, localidad natal de la esposa del poeta, donde se ubicará la parte expositiva.
Así lo ha indicado este lunes el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, quien ha anunciado la firma del protocolo correspondiente con los herederos del autor de El rayo que no cesa. Será a las 11.00 horas en el Palacio Provincial, donde también se recibirá el furgón en el que se trasladará el conjunto de piezas y bienes.
"Mañana llega a esta provincia y ya anuncio que la parte expositiva estará instalada en Quesada, en las inmediaciones del Museo Zabaleta, y el resto para su estudio estará en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG)", ha explicado sobre un legado que había permanecido en Elche desde hace 26 años y a cuyo Ayuntamiento los herederos reclaman cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo firmado en 2010 para su tratamiento y difusión.
Mientras tanto, tal y como confirmaba el pasado junio la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, se trabajaba en un nuevo proyecto cultural en la provincia jiennense en el marco de una "apuesta fortísima e ilusionante" que este martes dará un paso adelante fundamental con su traslado y la firma del protocolo con la Diputación.
En cualquier caso, no es éste el único asunto que une a ambas partes, ya que esta Administración anunció el pasado 23 de febrero que Jaén contaría con un himno oficial, cuya letra será el poema Andaluces de Jaén. A ello se ha referido también Reyes durante su comparecencia en calidad de secretario general del PSOE de Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la relación con Ángel Corpas, autor de la melodía de la versión de Jarcha.
Al respecto, ha indicado que fue la propia Diputación la que se dirigió a él, y no al revés, para trasladarle la intención de que el himno partiera de su base musical. De hecho, se trasladó a la ciudad para abordar la cuestión en una cita en la que "se le dio el reconocimiento que merece el autor de esta importante melodía para la provincia". Para Reyes, de todas formas, "no hay caso todavía" porque el himno definitivo "todavía no está sobre la mesa" y será fruto del convenio entre Diputación y el Conservatorio de Música de Jaén.

Obligaciones sobre el himno

"No va a haber ningún problema desde la Diputación para dar satisfacción a aquellas medidas legales de obligado cumplimiento a las que tengamos que hacer frente. Es más, con esa intención llamamos al señor Corpas al que, incluso, le propusimos además de una satisfacción moral también una satisfacción económica", ha destacado el presidente, quien ha aclarado que "no requiere ningún tipo de pago" según los argumentos jurídicos que poseen.
En este sentido, ha comentado que en el caso de la adopción de símbolos sonoros por parte de una Administración pública no es preciso remuneración económica, tampoco lo es para su interpretación en actos oficiales ni en aquellos en los que no se cobre precio a la hora de la entrada.
"Ni hay que remunerar al autor de la base original de la canción cuando en este caso va a sufrir importantes variaciones, como es el arreglo que va a hacer el Conservatorio para el himno de Jaén", ha manifestado, incidiendo en que la Diputación cumplirá sus obligaciones sobre un proyecto relevante que se pretende desarrollar "desde el consenso y el diálogo" como se "ha tenido con la familia del poeta".

Europa Press | Jaén