27 de agosto de 2012

La aurora boreal, en directo desde Groenlandia del 24 de agosto hasta el 28 en RTVE.es

- Desde las 02.30 de la madrugada en directo en RTVE.es: auroras boreales
- La asociación astronómica Helios muestra las imágenes desde el sur del país

Durante la madrugada de este 24 de agosto hasta la noche del 28 se podrán ver las auroras boreales de Groenlandia en directo en RTVE.es desde las 02.30 hasta las 03.30. 
 Este año, gracias al aumento de la actividad solar, podrán observarse especialmente bien, según la Asociación científico-cultural Helios, un colectivo sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia. Esta organización retransmitirá las imágenes desde el sur de Groenlandia, en el glaciar Qaleraliq .
 Un fenómeno único en forma de luz Las auroras boreales son fenómenos en forma de brillo o luminiscencia que se observan en el cielo por la noche en la zona polar del hemisferio norte. Aunque los mejores meses para disfrutar de ellas son enero y febrero por las bajas temperaturas, en agosto podemos verlas en lugares de latitudes más bajas. Son fenómenos únicos por su amplísima variedad de colores y formas: rayos de luz alargados, dorados, verdes, violetas, en forma de espiral, de bandas, de este a oeste, delgados o gruesos…
 Tiemblan y se mueven por el cielo nocturno y el efecto puede verse desde minutos hasta horas. Se producen por la mezcla de átomos, oxígeno y nitrógeno que crean una luz natural en las capas altas de la atmósfera, donde la presión es muy baja. 

La zona que mayormente destaca es la de Tromso y las Islas Lofoten

Aurora Borealis Aura (HD)